NECESARIAS REFORMAS AL IMPLAN

0
39
FN4A7713.JPG

Los políticos, responsables de los desastres urbanísticos, advierte Carlos Ruiz Acosta

Son los políticos quienes han generado el desorden del desarrollo urbano y quienes utilizan a los implan como instrumentos, advirtió el arquitecto Carlos Ruiz Acosta, quien apuntó que será necesario realizar cambios en las leyes, para que esos institutos puedan servir a la sociedad de mejor manera, con la participación de los profesionales y la ciudadanía.

Ruiz Acosta, quien durante noviembre dará en Mazatlán y Culiacán una serie de conferencias sobre la arquitectura, de la modernidad a la desilusión, estimó que todavía hay manera de amortiguar los efectos de graves errores cometidos en las ciudades de Sinaloa y que motivan tragedias como las que trajeron las inundaciones.

No se podrán resolver ni revertir, advierte, pero sí evitar resultados tan catastróficos, y sobre todo, se podrán evitar acontecimientos como esos en los desarrollos que sean creados de ahora en adelante, aunque insistió, es necesario hacer esos cambios que permitan retirar a los políticos esas facultades que hasta ahora les han permitido incurrir en errores tan graves.

Ruiz Acosta fue titular de la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional –antecedente del actual ISIC- durante el gobierno de Francisco Labastida Ochoa. Es además un reconocido estudioso dela arquitectura y sus efectos en las sociedades. Hace cinco años dictó por primera vez una serie de conferencias bajo este formato, que se asemeja a una especie de diplomado y cuyo diseño y lenguaje permite que sea entendido por amas de casa, estudiantes y profesionales del arte de la arquitectura.

Las cosas han ido evolucionado de tal modo, señala durante la presentación de esta edición de las conferencias, que pasamos dela modernidad, alrededor de 1920, con obras hoy tan normales como las estaciones de trenes, que no existían, a la decepción por obras tan impresionantes como las de Dubai, que finalmente, aunque han generado un desarrollo enorme, terminarán por hacernos volver a lo básico, no a la búsqueda del dinero sino a lo que verdaderamente sirva a la sociedad.

En un rápido análisis sobre nuestra entidad, señala que ha habido enm todas las épocas resultados positivos del desarrollo arquitectónico, aunque viendo caso por caso, situaciones como la del Centro Histórico de Mazatlán son el logro de una pequeña minoría que hizo casas fabulosas con la escasa tecnología y la información que se tuvo durante ese siglo, en que las cosas casi no variaron.

La arquitectura en Sinaloa no ha acabado de madurar, indica, pero ello no significa que no haya cosas interesantes. Anuncia que en poco tiempo aparecerá un libro en que él participó acerca de los resultados de la arquitectura en el Siglo XXI.

Las conferencias se llevarán a cabo los días siete, diecinueve y veintiséis de noviembre, de siete y media a nueve de la noche, en la Casa Haas, en el Centro Histórico de Mazatlán. Con un costo de cincuenta pesos por conferencia para estudiantes, trescientos pesos el carnet para público en general, y quinientos pesos el carnet para parejas.