Narcocultura, una Realidad en Sinaloa: Páez Osuna

0
31
Captura de pantalla 2015-08-27 a la(s) 20.29.59.png

*Libro “Colegiados Sinaloenses”

*Sinaloa sigue con el estigma

La narcocultura es una realidad en Sinaloa y en este marco me preocupan los jóvenes, porque ven que otros muchachos andan metidos en eso y traen dinero, visten muy bien, con carros del año; son como los espejos que brilla mucho y algunos jóvenes se van con la finta, dice Federico Páez Osuna, integrante del Colegio de Sinaloa, quien a la vez subraya que hay otras opciones para la juventud sinaloense.

Cuáles son esas oportunidades o alternativas para los jóvenes, se interroga al académico, luego de impartir una plática-conferencia sobre la vida de los “colegiados” de Sinaloa.

-“Alternativas hay muchas, pero una de ellas es la escuela, la ciencia, la cultura, la educación, la preparación, pero el problema es que mucha gente se dedica lo que no le gusta y va a terminar por fracasar: Hay que tener la idea clara de qué es lo que quieres y hacia allá encaminar los esfuerzos y todo habrá de salir bien”.

Páez osuna reconoce que hay mucha competencia, pero por fortuna asegura que todos los jóvenes que ha preparado y ha tenido la oportunidad de darles clases, terminan siendo buenos investigadores o excelentes profesores: el que tiene la vocación, encuentra el camino, enfatiza.

Dentro del esquema de 32 entidades, Sinaloa sigue con el estigma del estado violento, tierra del narcotráfico?, se insiste. “Desafortunadamente en otros estados de la República si nos miran con esos ojos; nos ven placas de Sinaloa y llega usted a Jalisco o algún otro estado y nos ven con ese resquemor o sospecha, pero hay que decirles como dice Ferrusquilla que aquí también hay gente de paz, sana, de trabajo y que no estamos metidos en eso; aquí puede hacer mucho el Colegio de Sinaloa y nuestra plantilla académica; hay una minoría, pero no por ellos nos van a poner el estigma a todo el estado”.

Federico Páez Osuna ofreció una plática en la que habló de los integrantes del Colegio de Sinaloa y como, hasta ahora, permanecen 14 personas vivas, ya 5 fallecieron. En efecto, entre esos personajes que todavía viven, encontramos a algunos que llegaron a ser Secretarios de Estado, como José Angel Pescador Osuna y Jesús Kumate; altos funcionarios como Diego Valadez y Enrique Villa

Escalera; extraordinarios abogados como Raúl Cervantes Ahumada y artistas como Antonio López Saénz y escritores como Elmer Mendoza o Antonio Hass.

Regaló varios libros de “Colegiados Sinaloenses”, del cual é es el coordinador. También entregó dos becas a jóvenes de la Facultad de Ciencias del Mar, con los mejores promedios; ellos son: Irving Pineda Pérez y José Eduardo López Sánchez.

El acto, en la Facimar, fue coordinado por el profesor Gildardo Izaguirre, con la presencia de la maestra Angelina González, responsable del Programa de Tutorías.