Nadie tiene Derecho a Lucrar con el Himno Nacional

0
31
toribio2.JPG

*El Himno no es una mercancía: Toribio Colado

*Lo usaré en la Junta Patriótica: José Carlos Castro

No es lógico ni ético el que alguien quiera comercializar el himno nacional que es patrimonio nacional de los mexicanos; el gobierno, a través de una iniciativa de ley, debería encontrar la manera de que nadie lucre con algo que es parte, incluso, de la identidad nacional, coincidieron con distintas expresiones el profesor Toribio Colado, jefe regional de la SEPyC, y José Carlos Castro, jefe de la Junta Patriótica y de Reclutamiento Municipal.

En entrevistas de Sinaloa en Línea para conocer la opinión de los maestros mazatlecos sobre el hecho de que la empresa Warner, de Estados Unidos, prohíba que se utilice el himno nacional en México porque no se han pagado los derechos de autor de la obra de Jaime Nuno, José Carlos Castro afirmó que él, en sus funciones de organizador de los actos cívicos del Ayuntamiento Municipal, seguirá poniendo en las ceremonias históricas y en los “lunes cívicos” el himno patrio en tanto no le llegue un escrito oficial que no lo pueda hacer.

Por su lado, el profesor Colado dijo que el himno nacional es propiedad de los mexicanos “y no una mercancía con la que se lucre; es parte de nuestra historia, la cultura y nadie tiene el derecho de limitarnos en escucharlo o no. Tampoco estamos viendo que el himno nacional se venda como cualquier producto”.

Dijo también que hay un himno a Sinaloa y que tampoco nadie lo comercializa y lo están poniendo y escuchando en las escuelas como parte de la cultura y de lo que deben honrar los niños y los jóvenes.

De otra parte, el profesor Colado señaló que va bien la etapa reinscripción de los niños que van a ingresar a secundaria, que no han reporte de quejas o incidentes y que es la etapa para los hijos de los trabajadores del sector educativo que son menos del 10 por ciento de la matrícula que se tiene para educación secundaria.