Nadie está Seguro del Espionaje Cibernético

0
30
IMG_0218.JPG

*Información para vender se puede obtener desde un celular

*Empresarios, políticos y personajes son los más espiados

El espionaje es preocupante porque se obtiene información para venderla o para extorsionar; todos tenemos información valiosa en diferentes niveles, por ejemplo la bancaria, de empresas o personal. En las redes sociales hay que tener mucho cuidado porque no sabemos en qué momento está en riesgo nuestra información, dijo en la entrevista con Sinaloa en Línea el maestros en Ciencias, José Francisco Peraza.

Desde el Centro de Cómputo de la UAS, el investigador dijo que con la tecnología y el Internet, ahora es muy fácil espiar desde un teléfono o una computadora; incluso hay nuevos equipos que pueden servir para espiar y por supuesto, no te das cuenta. Te pueden copiar información o fotografías que tengas en tus equipos, incluso pueden escuchar una conversación en tu celular.

¿Quién es un espía y por qué lo hace? Se le preguntó.

-“Un espía es cualquier persona que intenta sacar cualquier tipo de información, sea de empresarios, políticos o de algún familiar; fotos es común que sean sacadas de informaciones de otra personas. Lo que está de moda es enviar virus a través de un correo electrónico, llamados hoax, que parecen ser correos amigables pero llevan ocultos archivos adjuntos maliciosos y que, sin saber, los instala uno en la computadora para que otras personas accedan a nuestros datos”.

En Mazatlán quién puede espiar y con qué fin?

-“Cualquier persona que tenga acceso al Internet y que tenga conocimientos informáticos puede espiar; en el Internet hay muchas herramientas para poder hacer este tipo de actividades. A quién se puede espiar, pues aquí depende del interés y se puede hacer desde una manera rudimentaria o por medio de la tecnología. Las personas que están en el foco de atención son los empresarios, los políticos, el alcalde, los dirigentes de partidos”.

El maestro en Ciencias, agregó que “todos ellos son personas que deben tener un nivel de seguridad en sus celulares y sus computadoras y no tengan riesgo de que les puedan sacar información”.

¿Hay alguna computadora, cerebro o banco de datos seguro de no ser espiado?

-“Dicen por ahí que la computadora más segura es la apagada. Así que no existe computadora más segura; creo que hemos visto noticias en Internet que se han atacado hasta las empresas más seguras del mundo y han accesado a sus bancos de datos”.

En México, se espia a la Presidencia de la República?

-“Creo que es uno de los entes que es más atacado en el día, asì que deben tener los mejores niveles de seguridad2.

Cómo evitar este tipo de ataques cibernéticos, finalmente se cuestionó a José Francisco Peraza.

-“Teniendo mucho cuidado con los dispositivos que utilizamos; una computadora personal que nadie más la use y si accede a su cuenta bancaria que sea desde su propia computadora y no de un Ciber Café, por ejemplo”.