“NADA PARA NADIE EN HOSPITALES”

0
46
JESÚS ENRIQUE JERNÁNDEZ CHÁVEZ.jpg

Jesús Enrique Hernández Chávez considera

positiva la posposición sugerida por el ejecutivo;

el dictamen no ha sido votado, dice el diputado

 

El diputado Jesús enrique Hernández Chávez considera positiva la posposición en la decisión sobre los hospitales, toda vez que abre un espacio de reflexión que sin duda permitirá dilucidar las dudas que han surgido y estableció que el procedimiento legal sigue en regla. Hasta ahora no hay nada definitivo, ni a favor ni en contra, estableció.

Hernández Chávez acudió este sábado por la mañana al informe legislativo de la diputada Claudia Liliana Valdez Aguilar en El Rosario, señaló que la propuesta del gobernador para discutir más ampliamente el dictamen es una idea positiva que ya el propio Congreso había compartido. Como prueba de ello citó el hecho de que el tema ha permanecido bajo análisis durante seis meses, a pesar de que se trata de una iniciativa preferente del ejecutivo.

El gobernador también había adelantado algo en ese sentido, al proponer la creación de un consejo ciudadano que dé seguimiento al asunto, indicó Hernández Chávez, quien además respondió a algunos señalamientos sobre la pertinencia legal de la posposición.

Ha habido quienes consideran que el asunto se trataría el próximo martes, conociendo la mecánica legislativa: si el jueves se le dio primera lectura del dictamen, es lógico que el martes, que es la siguiente sesión ordinaria, se aborde el tema y se vote, pero la realidad es que no tiene que ser necesariamente así.

Al estar el dictamen todavía sin votación, puede prolongarse el tiempo de análisis. Hay que recordar que todavía no se toma una decisión, ni a favor ni en contra, así que es posible seguir discutiendo, pues hasta este momento no hay nada para nadie, insistió.

Hernández Chávez señaló que una mayor participación de la sociedad en estos análisis, ayudará a dilucidar de mejor manera lo que más conviene a Sinaloa.

El lunes, adelantó, me reuniré con la Junta de Coordinación Política para establecer las acciones a realizar, en consonancia con esta idea del ejecutivo.

Durante los últimos meses, los diputados han analizado una iniciativa de reforma propuesta por el gobierno de Mario López Valdez, para ampliar las garantías ofrecidas en la licitación y contratación de las obras de construcción y operación de dos hospitales generales, uno en Mazatlán y otro en Culiacán. A las garantías ya ofrecidas, se sumaría un 25 por ciento de uno de los fondos más importantes en las participaciones federales que recibe la entidad, por espacio de 25 años.

Tras las reacciones ocurridas luego de la aprobación de un dictamen favorable en la Cámara de Diputados, el gobernador López Valdez dijo no sentirse cómodo con la idea que queda sobre un endeudamiento de la entidad, por lo que llamó a posponer la decisión en el Congreso y a abrir un foro de análisis que dilucide cada uno de los puntos en discusión.

Por otro lado, Hernández Chávez ponderó el informe legislativo de la diputada Valdez Aguilar. Se trata de una acción de cercanía con la sociedad, de un diálogo que han mantenido prácticamente todos los integrantes de la 61 legislatura, indicó, de manera que la sociedad sepa lo que se está haciendo, y los diputados conozcan de primera mano el sentir de la sociedad.