Mucha Oscuridad y Opacidad con el Tradicional Sistema Penal: Sánchez Morán

0
41
FN4A6087.jpg

*Retraso en capacitación de abogados

*Falta recursos del Estado

Hay un retraso en la capacitación de los abogados independientes en cuanto a los juicios orales se refiere; no hay recursos del Estado, pero aun así este nuevo procedimiento tiene que entrar en vigor porque “no se puede seguir con el tradicional sistema penal donde hay mucha oscuridad y opacidad”, dijo el abogado Miguel Angel Sánchez Morán, ex presidente de la Asociación de Abogados “Marco Antonio Arroyo Camberos”, integrante del Colegio de Abogados de Sinaloa y ex secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

Explicó a Sinaloa en Línea.com que en 2008 se estableció una reforma constitucional para que a partir de esa fecha y en seis años, es decir en este 2014, entrara en vigor los llamados juicios orales y que hace un cambio radical en el procedimiento del sistema penal; agilizar los procesos penales que a veces llevan mucho tiempo y hasta prescriben los delitos sin que salga la sentencia.

Se trata pues, precisó Sánchez Morán, de evitar el rezago, la burocratización y hacer pronta la procuración y administración de justicia; también darle mucha transparencia a los procedimientos a través de salas, en donde podrán estar las partes interesadas o involucradas; cuidar mucho las garantías de la presunción de inocencia, que se respeten cabalmente los derechos del inculpado, pero también de las víctimas.

Dijo que habrá un Código Nacional de Procedimientos Penales que se va aplicar en todo el país; esto es porque durante muchos años cada estado tenía su propio código penal.

Desde que se informó de estos cambios, también se dijo que la autoridad iba a correr con todo el proceso de capacitación y esto incluía no solo a los funcionarios públicos, díganse ministerios públicos, defensores de oficio, policías ministeriales, sino también los abogados independientes, pero esta parte está un poco descuidada. El Poder Judicial y las Procuradurías han venido preparando a su personal para efecto que no solamente se hagan las detenciones correctas, sino también las fases de las investigaciones científicas.

Sánchez Morán aceptó que “sí, hay un retraso en la capacitación de los abogados independientes, los que defienden a las víctimas; el Estado federal y los estados de la República tienen que destinar recursos para esa capacitación, incluso en el Congreso del Estado hay una iniciativa que tiene que ver con la certificación de esos abogados, de valorar las aptitudes y capacidades de los abogados y darle esa acreditación y esté apto para intervenir en este nuevo procedimiento”.

Tienen futuro los juicios orales?, se preguntó al abogado Sánchez Morán.

-“Tenemos nuestras reservas de que esto funcione, pero todo el marco legal está implementado, previsto para que se consigan los objetivos del nuevo sistema, porque no podemos seguir con este sistema tradicional donde hay mucha oscuridad y opacidad en el procedimiento. Hay averiguaciones que duran dos o tres años en las mesas de los ministerios públicos en la fase de la investigación de los delitos y hasta prescriben por eso y ya no puede ejercitarse la acción penal”.

Entonces se trata de que los juicios orales sean rápidos y con una cabal aplicación del marco del Derecho; tenemos confianza en que se dé un procedimiento con transparencia y garantía de una igualdad de derecho para las partes que están en conflicto en un proceso penal, concluyó.