“Movimiento Alterado”, es Enfermo; Narcocorridos que Hablan de Violencia Extrema

0
23
pa_pon11.jpg

*Entre más violento, eres el mejor
*Son advertencias a los “otros”

El “movimiento alterado” no refleja ninguna utilidad a los jóvenes, es un gusto por ese tipo de canciones, son un tipo de narcocorridos con letras muy violentas, que son tocados en fiestas privadas. Son corridos que enaltecen el uso de la fuerza exacerbada como algo de honor; que entre más violento, eres el mejor”, dijo José Carlos Cisneros Guzmán, egresado de la Maestría de Estudios de América del Norte, de la Facultad de Ciencias Internacionales de la UAS.

El joven universitario, quien ha estudiado los movimientos del narcotráfico y los problemas de las mujeres, afirmó que prohibir los narcocorridos prohijó un morbo y este tipo de música se puede encontrar, de manera fácil, en las tiendas de discos piratas.

Cisneros Guzmán dice que esas canciones hablan de “pura violencia, de que te van a levantar, la venganza, las armas, la decapitación; estos narcocorridos se toman también como una advertencia, un mensaje de un cartel a otro. Esta música se arraiga entre los jóvenes porque es lo que a veces sucede en la realidad de Sinaloa: las muertes, los asesinatos; se lucra con ese dolor, con esa violencia”.

Pero qué clase de joven escucha esa música o qué tipo de fiestas son esas que dices que son privadas?

-“Son fiestas de gente del narco, que tiene dinero, que son narcotraficantes y en consecuencia violentos;  algunos jóvenes que escuchan estos corridos tienen esas aspiraciones, de ser sicarios, de pasarse al narco; son fiestas con nombres y apellidos, son juniors a veces, donde hay wiskye Buchanan, mujeres bellas, jóvenes, deslumbradas por el dinero, y donde los grupos tocan por muchas horas hasta que se cansan…”

Agrega que muchos jóvenes son atrapados por las joyas, el dinero, el poder, las mujeres bellas, porque con dinero puedes tener muchas cosas, pero también todos los riesgos de hasta perder la vida muy joven.

El universitario afirma que  “el movimiento alterado son los narcocorridos, pero más violentos; antes los corridos sobre el narcotráfico eran de pasar mariguana a cambio traer dólares a México o de burlar a la policía norteamericana, grandes fiestas, carros del año y ropa fina, pero ahora esos narcocorridos solo hablan de venganza, de la muerte, las armas, decapitados, encostalados; hay muchos grupos musicales que se dedican a eso, a reproducir esa música para agradar al narcotráfico que paga bien”.

Incluso, dice que esos grupos musicales a veces enaltecen a hombres poderosos, pero que no son los más buscados; es ir en mucho a la egolatría. Dijo que el “movimiento alterado, es enfermo, es una cultura negativa que habla de la violencia y que no deja perder la capacidad de asombro, porque pareciera que cada día los crímenes son más crueles”.

Cisneros Guzmán afirma que hay mucho trabajo en las instituciones educativas de Sinaloa y del país para educar, preparar y capacitara los jóvenes con mayor solidez en la verdadera cultura, la historia, la moral, el civismo e incluso la música que deja cultura.

Reiteró que lo prohibido es lo que quiere la gente y en este caso muchos jóvenes, que encuentran esta música en los discos piratas o la bajan en las redes sociales.