Mortandad Marina por Causas Naturales o Humanas

0
56
IMG_9637-2.JPG

*Hay ballenas, lobos marinos y delfines en descomposición

*La Profepa debe integrar un comité de investigación

Es difícil, de momento dar un dictamen correcto, porque apenas conocimos de esa contingencia, pero en la mortandad de diversas especies marinas pueden existir las causas naturales, como toxicidad del propio alimento marino, o razones humanas, dijo la especialista de la UNAM, Raquel Briseño Dueñas.

En la entrevista con Sinaloa en Línea, la integrante de Ciencias Marinas y Limnología de la UNAM, campus Mazatlán, reiteró que la información que tienen es que hay una mortandad de mamíferos marinos de diferentes especies por problemas de varamiento en las costas de Elota, concretamente ballenas, lobos marinos y delfines.

Indicó que el tema merece atención primero de parte de Profepa que es la autoridad responsable de conocer este tipo de contingencias e integrar un comité interinstitucional con especialistas para investigar esas muertes.

Se le preguntó a la maestra Briseño sobre la posibilidad de cuál pudiera ser la causa de esa mortandad, sobre todo porque esa zona es mar abierto, es temporada de pesca y estamos en la parte crítica de las bajas temperaturas, a lo cual la especialista universitaria dijo que en todo este tipo de incidentes pueden ser muchas las razones, desde problemas de redes hasta alimentos marinos –fitoplacton, algas- que pueden generar toxicidad dentro de la natural cadena alimenticia de los peces mismos.

Dijo que este tipo de fenómenos preocupa a la ciencia, pero “seguramente vamos a investigar y conocer de fondo, cuál fue el problema real de esas muertes, que pueden ser de origen natural o consecuencia de los humanos; cualquier contingencia con mamíferos marinos siempre llama la atención de las autoridades y de la sociedad”.

Dijo que será un poco complicada encontrar las razones de esas muertes por el grado de descomposición de los mamíferos, ya que esos animales pueden estar desde 5 hasta 15 días en el agua, antes de llegar a la costa.