Monte Mojino es un proyecto ecológico viable que beneficia a todo Sinaloa

0
39
IMG_4101.jpg

*Los habitantes de esta área protegida podrán seguir con sus actividades

*Semarnat desconoce proyecto de Parque Central

Tras asegurar que Monte Mojino, área natural protegida no solo beneficia al sur del estado, sino a todo Sinaloa, el delegado de la Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, dijo que es un “pulmón” muy importante que se tiene que proteger.

Dijo que ya se reunieron con los integrantes de la Comisión Minera y en ese encuentro realizado en las instalaciones de la subdelegación se les expresó que esta actividad no se va a prohibir, nadamás que tiene que haber regulación.

“Esto es en todas las actividades, porque toda labor productiva se podrá realizar, pero igualmente reguladas, considero yo que hay una mala información, y lo digo muy respetuosamente de querer empañar un proyecto tan importante como es Monte Mojino, son 200 mil hectáreas y se va en busca de la protección de la vegetación y especies animales, de tal manera que tiene que seguir adelante este proyecto, el cual debe aterrizar y concretar por el bien de Sinaloa”, señaló.

A la par que se crea un área natural protegida, también se crea un plan de manejo para definir en qué términos se permiten las actividades, indicó.

El funcionario federal estuvo en Mazatlán, donde realizó la entrega de apoyos del  Programa de Empleo Temporal en Sinaloa, que corresponden a la segunda ministración de los jornales a los representantes de los comités de participación ciudadana de las 28 comunidades que actualmente se encuentran trabajando en proyectos de; Huertos Comunitarios de Producción de Hortalizas, Apicultura,  Viveros de Planta Regional y Viveros de Producción de Leucaena.

La inversión para estos proyectos en la entidad, es de 27 millones 326 mil pesos, con lo que beneficia a más de 7 mil familias que se encuentran en los municipios de; Ahome, Badiraguato, Choix, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato y Sinaloa aplicando el recurso en 196 proyectos productivos.

Entre las comunidades beneficiadas están Ejido de  Urias, Mármol, San Francisquito, El Walamo, El Recreo, Isla de la Piedra, El Chilillo, Los Llanitos, El Castillo, El Pozole, El Quemado, El Quelite, El Puente del Quelite, El Recodo, el Potrero de Carrasco, El Vainillo, Escamillas, El Avalito del Tubo, El Castillo, entre otros.

Con relación al proyecto del Parque Central, dijo que está enterado de manera verbal por parte del alcalde Carlos Felton, pero no tienen propuesta formal del tipo proyecto que se pretende aterrizar ahí.

López Sánchez, comentó que son bienvenidos todos los proyectos que le den atractivos turísticos a Mazatlán y embellezcan la ciudad, por lo que en la Semarnat hay la mejor disposición de apoyar.

Reconoció que se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental, pero todo lleva un orden y esto se tiene que hacer hasta en tanto no se tenga el proyecto totalmente definido,  los comodatos, entre otras cosas.

“Yo conozco el tema, cuando fui alcalde se me presentó esa idea, es una inversión importante, bienvenidos todos los proyectos que mejoren la imagen de Mazatlán”, indicó.