México y Sinaloa con Potencial Mercado Gracias al Corredor Económico

0
31
FN4A6796.jpg

*Congreso de Comercio Exterior

*Mañana lo clausura Peña Nieto

México y Sinaloa tienen un potencial mercado de mil millones de consumidores desde Asia hasta el este de los Estados Unidos de Norteamérica, dijo el gobernador Mario López Valdez al hablar de las bondades y la estrategia del estado dentro del corredor económico del centro norte del país y la apertura de la carretera Mazatlán-Durango-Matamoros.

Antes de inaugurar el XXI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en el Centro de Convenciones, el mandatario estatal reiteró que Sinaloa estableció la directriz para diversificar la economía y no depender únicamente de la actividad primaria, por lo que la llegada del gas natural abre un abanico de oportunidades para la industrialización y exportación de más productos sinaloenses.

Este foro de comercio exterior, que lo clausura mañana el presidente Enrique Peña Nieto, con la entrega de los Premios Nacionales COMCE, en 11 modalidades, reúne a más de 800 exportadores de México y de algunas naciones invitadas.

López Valdez, acompañado del titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Díez Morodo, destacó que contar con energía más barata y menos contaminante hará que esta entidad sea cada vez más competitiva, aunado a la ubicación geográfica, con conectividad marítima, aérea y terrestre.

Insistió en que Sinaloa reúne todas las condiciones para la atracción de inversiones, cuenta con estabilidad laboral, mano de obra calificada, y una gran diversidad de insumos, que garantizan el éxito de los empresarios locales, nacionales y extranjeros.

El gobernador del estado agradeció la distinción que se le dio a Sinaloa y en particular a Mazatlán para llevar a cabo esta convención que reúne alrededor de 800 exportadores de todo el país, funcionarios de los tres niveles de gobierno y congresistas, quienes explorarán las posibilidades de conquistar ese mercado externo de las exportaciones en México, que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Jefe del Ejecutivo sinaloense apuntó que en México se tiene un marco jurídico de primera, estabilidad financiera, certeza jurídica, financiamientos y sobre todo ubicación, talento, firmeza, liderazgo y grandes empresarios que se han atrevido a traspasar las fronteras.

Mientras, en su mensaje el presidente nacional del COMCE, Valentín Díez Morodo, destacó que se deben aprovechar las condiciones que se tienen con el mercado de importación más grande del mundo a través del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, pero sin olvidar la necesidad y conveniencia de buscar una sana diversificación geográfica de las ventas al exterior.

Señaló que la fortaleza de las principales variables económicas de nuestro país que incluyen una deuda externa controlable, bajas tasas de interés, un déficit público reducido y reservas internacionales que han llegado a ser las más altas de la historia de México, propiciaron que nuestro país pudiera llevar a cabo un manejo adecuado de la crisis.

Esto permitió que el país haya participado muy activamente de la recuperación de la economía y el Comercio Internacional de tal manera que en el año 2013 avanzó una posición y se ubicó en el décimo quinto lugar como exportador mundial, que en el mismo año se posicione en la décimo cuarta economía mundial y que la captación de flujos de inversión extranjera directa haya superado los 38,000 millones, ubicando a México como uno de los principales destinos a nivel mundial.

El titular del COMCE Detalló que durante el XXI Congreso del Comercio Exterior Mexicano se estudiará detalladamente la Evolución del Comercio Exterior Mexicano ante un Mercado Global, con el propósito de promover el comercio internacional, la inversión extranjera directa, trasferencia de tecnología y la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas, entre otras.

Díez Morodo agregó que el turismo es una actividad que el proceso de globalización ha favorecido enormemente, pues a pesar de las ocasionales conmociones que se han registrado, las llegadas de turistas internacionales han registrado un crecimiento ininterrumpido, llegando a 1 mil 087 millones de turistas en el año 2013 y de los cuales, más de 23 millones eligieron a nuestro país como destino.

Durante este acto estuvieron presentes, el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González; el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico del Gobierno Federal, Carlos Joaquín González, quien estuvo con la representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, Aarón Rivas Loaiza y Francisco Córdova Celaya, respectivamente, entre otros.