“MEXICO TENÍA QUE CAMBIAR”

0
27
FN4A4106.jpg

Heriberto Galindo adelante que no funcionará el recurso del plebiscito para las reformas energéticas

El país necesitaba cambiar, dejar de pensar en que la soberanía se defiende dejando el petróleo enterrado y encerrado en un rechazo a las inversiones foráneas, advierte el diputado Heriberto Galindo Quiñones, quien señala su certeza de que las reformas energéticas terminarán siendo aprobadas en el próximo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Admite que para apoyar estos cambios él mismo debió transformarse en sus ideas. Yo fui un estatista impulsor de la rectoría del estado en la economía, y aún sigo siendo partidario de esa idea del estado rector, pero entiendo que hoy tenemos que abrirnos a interactuar con el mundo, generar las condiciones para que vengan los capitales a generar empleos, a propiciar una derrama que nos traiga crecimiento económico para todos.

Señala que las condiciones de cerrazón en que estaba México eran las más propicias para la generación de actos de corrupción que todos los mexicanos condenamos, aunque al final reconoce también que hay un riesgo siempre latente también con las empresas privadas, pues la corrupción es un fenómeno que se da en todos los países y en todas las actividades. Lo que tenemos que hacer ahora es crear las garantías legales para que estas prácticas sean sancionadas y con ello, que sean también acotadas.

En entrevista con Sinaloa enlínea, cuyo video le ofrecemos en esta página, Galindo Quiñones defiende las tesis gubernamentales, manifiesta su esperanza de que haya un crecimiento del siete por ciento. Lamenta que habiendo dejado el presidente Zedillo al país con un crecimiento del seis o siete por ciento, durante los gobiernos panistas nos hayan puesto en la condición de crecer solamente en dos por ciento anual, como está ocurriendo ahora.

Por eso necesitamos que transiten y funcionen las reformas, tanto la energética como la de telecomunicaciones, que son las que tienen capacidad para generar empleos y traer mejores condiciones de vida para la población en general.

Hay que generar la oportunidad que México necesita, llama. Se ha realizado un gran esfuerzo y por supuesto, si hay alguna cosa que corregir, la corregimos, si se nos fue un tomate entero, lo sacamos, lo que no podemos hacer es dejar las cosas como están porque el petróleo está en situación de ser desplazado como el elemento que mueve al mundo y debemos darle valor, aunque lo téngalos que compartir con otros agentes, como los inversionistas de México y de otras partes del mundo.

De antemano rechaza la posibilidad de que funcione el intento de la izquierda por detener esta legislación energética mediante un plebiscito. En esto hay estrategias de todas partes, si hubiésemos creado las figuras legislativas correspondientes antes de votar la energética, se habría podido hacer una consulta, pero por supuesto que no lo votamos así. De parte suya –la izquierda- hubo tácticas dilatorias encaminadas precisamente a crear primero la posibilidad legal de la consulta, y después la reforma, para que pudiera hacerse lo que ellos piden, pero por supuesto que no caímos en esa condición. En todo caso, reconoce, la Corte podría intervenir y tomar una decisión a partir de una posible demanda de inconstitucionalidad, pero aún ahí, estamos preparados para hacer la defensa legal, pero será la Corte la que decida.

No siente que estén vendiendo a la patria ni que traicionen a nadie. Se trata simplemente de que erl país no podía seguir encerrado, nos estamos abriendo después que Cuba, que Corea del Norte, no podemos seguir con el petróleo enterrado y la población sin suficientes oportunidades de crecimiento, concluye.