MÉXICO RONDA LA LÍNEA DE ESTADO FALLIDO: HERNÁNDEZ NORZAGARAY.

0
37
ERNESTO HERNANDEZ.jpg

De acuerdo a ciertos estudios de organismos internacionales nuestro país anda rondando la línea de “Estado fallido” indicó el doctor en ciencias políticas, Ernesto Hernández Norzagaray.
Explicó que cuando se habla de estado fallido existen una serie de indicadores contundentes para tal aseveración y un elemento muy definitivo es la existencia de grupos criminales que tienen control sobre un territorio que no puede controlar el gobierno.
“Esto es evidente en regiones de Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, e incluso si no hubiera una situación de excepción aquí en Sinaloa lo tendríamos” señaló el experto, también, en cuestiones electorales.
Reconoció que estamos en situaciones de alto riesgo para la vida institucional del país, porque en la medida en que se irradie esta situación de violencia hacia otras regiones del país e incluso con la posibilidad de llegar a la Ciudad de México, como ya ha habido intentos, la proyección que se da hacia el exterior es el de una fuerte debilidad institucional.
En relación al caso de Michoacán, Hernández Norzagaray, dijo que se ha caído en una situación de ingobernabilidad donde la situación esta muy revuelta dado que hay grupos disputándose el territorio como son Nueva Generación, Templarios y la Familia Michoacana a los que se ha respondido con más Ejército y policías, amén de la proliferación de las policías autónomas.
Ante la situación de ingobernabilidad la Constitución establecer la figura de la desaparición de poderes con el fin de restablecer esa gobernabilidad, sin embargo ante el espectro tan revuelto la pregunta es si con base a nuevas elecciones se restablecería esa gobernabilidad, situación que se antoja difícil.