México Por Otro Premio Nobel de Literatura: J. Labastida

0
34
IMG_2125.jpg

*Entrevista exclusiva con Jaime Labastida

*Tercera generación de poetas

Sinaloa en Línea.com tuvo el privilegio de platicar y entrevistar al ilustre mochitense, Jaime Labastida, que ha dado mucho lustre a la poesía y la literatura mexicana y por supuesto a la sinaloense, y en esa charla, informal, está convencido que México tiene una gran riqueza cultural y literaria, incluso, para alcanzar de nuevo un Premio Nobel de Literatura, como lo fue Octavio Paz.

Encorbatado, porque llegó en un vuelo de la ciudad de México, pero sin la seriedad del saco y más con la humildad y sencillez que le caracteriza accedió a la entrevista y con esas palabras simples, pero profundas, dijo que no le gustaba hablar de sí mismo ni de lo que había hecho. “Solo digo que he vivido como he deseado, sencillo, congruente, auténtico, sin vanidades”.

En esta primera parte, nos habló de su niñez, de cómo aprendió el gusto y amor por los libros; surgido de una tercera generación de poetas, primero su abuelo, luego su padre y ahora él, que leyó desde pequeño a Galgari, Defoe, Salvador Díaz Mirón y después los poemas de Juan Tablada o los libros de Enrique González Martínez y García Lorca, además de su poesía.

Jaime Labastida nos confiesa que su poema favorito es “Muerte Sin Fin”, de José Gorostiza y para la historia y deleite nuestro, nos lo recita con esa sencillez y claridad de memoria que, a pesar de la edad, nos revela un personaje extraordinario.

Labastida, reconocido y prestigiado en su tierra, Sinaloa, y a nivel nacional, nos define el poema como riqueza orgánica muy bien articulada; nos comenta también de la riqueza metafórica y de poemas excepcionales y cómo entiende al poeta, de ese ser pensante que se vale de las palabras para narrar lo que hay en el mundo.

Finalmente, en esta parte de la plática refiere como la literatura mexicana, finalmente universal, nos puede dar otro Premio Nobel de Literatura, como lo fue Octavio Paz, aunque “no creo que sea pronto, pero lo habrá, como ya los hubo en otros países como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y José Camilo Cela, Miguel Angel de Asturias, de escritores en español”.