MÉXICO EN EL ENTORNO DE LA GUERRA HÍBRIDA.

0
27

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

En los tres debates en los que se “midieron” los cuatro candidatos a la presidencia -Meade, Obrador, Anaya y El bronco- siempre le echaron la culpa de lo mal que estaba México, por lo que habían hecho o habían dejado se hacer en nuestros linderos los pasados gobiernos. El tema en el que giraron los debates fue la corrupción desde una perspectiva soberanista que adquirió la forma de un avestruz “huyendo” del miedo enterrando en un hoyo la cabeza.

Jamás sus discursos acusatorios intentaron incluir las circunstancias mundiales en las que estaba inserto el país, justo cuando arreciaba una crisis global que hoy está a punto de convertirse en una peligrosa recesión, quizá peor que la que abatió al mundo en el 2008/2009. Y como si aún continuaran aquellos debates deslucidos, la oposición culpa a la López Obrador de sus limitaciones, algunos tropiezos son generados por él, pero otras pertenecen a la difícil circunstancia que experimenta el “orden” global. Y en este caso sus críticos arremeten contra su gobierno sin tomar en cuenta el entorno mundial.

Andrés Manuel, por su parte, le hace frente a este vendaval internacional en silencio, con la evasiva de que no puede entrometerse en la “soberanía” de otras naciones. Lo cierto es que su actitud silente, poco soberana frente la Unión Americana, especialmente llama la atención su sumisión ante el trato irrespetuoso sobre los asuntos de migración, obedece fundamentalmente a la quimera de que se apruebe en el Congreso El T-MEC, pues sin ella México pasaría días peores que los que vivimos ahora; quizá por ello atiza la polarización entre los mexicanos, a manera de cortina de humo.

Existen por lo menos tres fenómenos que sin ser generados por México, nos afectarán seriamente. 1.- Estados Unidos pretende seguir siendo un imperio, pero ya no quiere pagar los enormes gastos que implica ser el primus inter pares del orbe. EE. UU. en la era Trump se ha enfrentado a Europa y con todos sus “amigos” en el mundo, no sólo cancelando los tratados signados con Occidente, sino negándose a pagar las cuotas a las que está obligado para reciclar el “orden” mundial donde el viento sople a su favor.

2.- En oriente China que hoy ya no es un “tigre de papel”, es también una superpotencia, es también un imperio que le disputa a Estados Unidos el comercio en el mundo y su propio mercado, en el que éste tiene un déficit de alrededor de 800 millones de Dólares ante aquélla. Ante tal disparidad Trump le ha declarado una furibunda Guerra Comercial, amenazándola con subir los aranceles del 10 al 25%. Ante esta Advertencia, China respondió hoy que elevaría los aranceles de un 10% al 25% a 5.140 productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

De frente a estos fenómenos que están impactando negativamente al mundo, donde Rusia hace lo suyo y de muy mala leche, qué actitud debemos adoptar los mexicanos, especialmente el gobierno de AMLO y la oposición para bajarle los decibeles a la confrontación interna, y empezar a pensar juntos la ruta que México debe seguir en estos tiempos tal difíciles. Requerimos la unidad interna, sin que ello impida juzgar los actos de corrupción del pasado y del presente. La circunstancia nos obliga a ser cautos. Seguiremos en esta línea, hoy ofrecimos apenas un esbozo genérico de que está ocurriendo en el mundo, habrá que ir como el descuartizador, parte por parte en los próximos artículos.