México con el “Honroso” Primer Lugar Internacional en Bulling

0
29
10422755_10152443545015539_466938362_o.jpg

*Más de 18 millones de niños y jóvenes agredidos

*Tipos: Verbales, Físicas sicológicas y sexuales

Ante el incremento de casos de bullying en las escuelas a lo largo del país, la diputada Dinorah Pizano Osorio, aseguró que la violencia que los menores ejercen son reflejo de las agresiones en casa, por lo que hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a revisar los ordenamientos vigentes y a las autoridades correspondientes aplicar correctamente las sanciones existentes a los padres que violenten a sus hijos en los hogares.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF sostuvo que se debe garantizar un entorno escolar libre de violencia en el DF, poniendo énfasis en el respeto del interés superior del niño, la visión de género, la atención y desarrollo integral, además de la coordinación que debe existir con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

Explicó que datos obtenidos por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el primer lugar internacional en este problema, pues 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, sufren acoso escolar.

La legisladora perredista manifestó que el informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México (SEP- UNICEF), arrojó que 90 por ciento de los alumnos han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros.

Los principales tipos de maltrato, en primaria son 41 por ciento verbal, 23 por ciento físico y 13 por ciento psicológico, mientras que en secundaria 74 por ciento es verbal, 21 por ciento psicológico, 17 por ciento físico, nueve por ciento sexual y nueve por ciento cyberbullying.

“El bullying es un problema que se extiende en México, donde el número de casos aumentó en 10 por ciento durante los últimos dos años, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, aseveró Pizano Osorio.

Recordó que en febrero de 2012, entró en vigor la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, misma que establece políticas públicas que prevengan y erradiquen la violencia al interior de las escuelas de nivel básico y medio superior.

Por lo anterior solicitó a las autoridades integrar cuanto antes la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, que establece la ley, mismo que tiene entre sus atribuciones evaluar las políticas públicas y acciones institucionales de prevención y atención del maltrato escolar para evitar su reproducción y la deserción escolar por dicha causa, así como promover la convivencia pacífica entre escolares, desarrollando un clima de buen trato y no violencia, manifestó.

Sostuvo que además la red puede realizar estudios, investigaciones multidisciplinarias e intersectoriales, en colaboración con instituciones académicas, organismos de la sociedad civil e internacionales, que permita conocer el estado que guarda el maltrato en las escuelas y coadyuvar en el diseño y difusión de campañas informativas en los medios de comunicación oficial o social, sobre los tipos y modalidades de violencia en el entorno escolar y maltrato escolar, así como de las instituciones que atienden a las posibles personas generadoras y receptoras de maltrato escolar, entre otras facultades, dijo la diputada Pizano Osorio.

“La ley ordena al personal docente, directivos y administrativo que trabajen en las escuelas que tengan conocimiento de casos de maltrato a los estudiantes deberán informarlo a las autoridades, sin embargo es necesario que todos aquellos padres que ejerzan violencia a sus hijos sean sancionados”.