MEJORA EN EL PRECIO DE LA LECHE, BUSCAN LOS GANADEROS.

0
43
la foto 1_2.JPG

–      Son ochenta mil litros los que se producen diariamente.

–      Inician preparativos para la Vigésima Feria Ganadera.

Aún y cuando el precio del alimento para el ganado ha bajado, los ganaderos locales siguen enfrentando la problemática del bajo precio de la leche que se comercializa tanto fría como caliente.

José Camacho Bustamante, comentó que la leche fría es aquella que se destina directamente a las pasteurizadoras y que se recibe a seis pesos con cincuenta centavos, desde el incremento otorgado el año pasado; en tanto que la leche caliente es aquella que se destina a la elaboración de quesos, yogurt y sus derivados; cuyo precio va de los cinco pesos hasta los seis pesos con ochenta centavos por litro.

La Asociación Ganadera local cuenta con tres mil socios, de los cuales mil se dedican a la producción lechera, lo que ha convertido a Mazatlán en la principal cuenca lechera del estado.

El resto de los socios se dedica a la cría y a la engorda.

La producción diaria alcanza los ochenta mil litros, los cuales se acomodan todos en el mercado local y estatal; ya que buena parte de la producción quesera se destina a la capital y norte del estado.

Camacho Bustamante expresó que afortunadamente para ellos, aunque desgraciadamente para otros productores; el grano se encuentra a bajo precio al igual que el mochote de frijol que bajó de cinco a tres pesos.

Lo anterior, dijo ha permitido a la Asociación vender a los socios y, toda aquella persona que lo requiera, las pacas de esquilmo a 16 pesos cuando en el mercado se encuentra en 24 y 25 pesos por paca.

En otro orden de ideas, informó que están trabajando en la organización de lo que será la vigésima Feria Ganadera, a celebrarse del 22 de mayo al 1º de junio.

Finalmente anunció que en la semana entrante están por abrirse las ventanillas en Sagarpa para el tramite y gestión de apoyos con vaquillas, sembradoras y maquinaria, entre otras cosas.