Mazatlán y la Magia de las Costumbres de Año Nuevo

0
57
añonuevo.jpg

*Las 12 uvas, el color rojo, rituales de los más conocidos

*El Año Nuevo se espera con Reflexión y de Nuevas Metas

México, Sinaloa y Mazatlán, no es la excepción, son lugares de tradiciones, de rituales, de magia, de fiesta y alegría, pero sobre todo de reflexión en los últimos minutos del año. Y la gente se prepara con las 12 uvas, con las maletas, las lentejas y la ropa roja y amarilla, entre otras forma de despedir y darle la bienvenida al nuevo año.

A las personas que les fue mal en este año, esperan con ansia que se vaya y las otras, a las que les fue muy y hasta la fortuna les sonrío, desean un nuevo año con espíritu renovado, con metas y nuevos proyectos. Muchas otras personas, aprovechan para viajar, aunque la mayoría lo hace disfrutando la familia y con una rica cena de fin de año.

Sinaloa en Línea recorrió algunas partes del puerto, especialmente las playas y conoció el sentir de algunas personas sobre sus costumbres, sus rituales y cómo esperan la llegada del nuevo año. Unas guapas jóvenes norteamericanas lo hacen viajando; llegaron desde Los Angeles, pasaron unos días en Mazatlán y mañana estarán en Las Vegas para hacer de la última noche del año, una “noche de pasión”.

Mientras, un grupo de cuatro mujeres, jóvenes, llegadas de Chihuahua, nos hablan de lo bonito del puerto y de cómo van a despedir este año y recibir al nuevo. Comentan sus costumbres y nos hablan del color rojo y su significado; igual los hacen unos alegres y contentos “parachuteros”, que se dedican a rentar paracaídas.

Así, dicen que el rojo trae prosperidad y mucha gente compra ropa de ese color, en especial la íntima. Otras costumbres son las velas que decoran la casa durante la noche. Cada color refiere algo: el azul trae tranquilidad al año nuevo, las amarillas la abundancia, el rojo, la pasión, las velas verdes están destinadas a la salud.

Otras personas hablan de abrir la puerta, barrer la casa para sacar “lo malo”; otras más salen por la calle con maletas en la mano para que el año nuevo traiga muchos viajes.

Las doce uvas, a la medianoche previo a los mejores deseos, son uno de los rituales más conocidos, doce uvas para los doce meses del nuevo año. Otras personas, hablan de comer lentejas para que durante todo el año traigan abundancia de comida.

¿Y cuál es su ritual o su costumbre? Enhorabuena y ¡feliz Año Nuevo 2014¡