MAZATLÁN. UN PUERTO DE TERCERA GENERACIÓN

0
113
mazatlan, sitios turisticos de sinaloa mas visitados mexico.jpg

ELIO E. MILLÁN VALDEZ

Hace por lo menos 7 meses  que  mi amigo Maximiliano Ruiz charló con Francisco Labastida Gómez, director de  Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, sobre diversos tópicos, entre ellos sobre la transformación de Mazatlán. La entrevista no tiene desperdicio, menos ahora que lo que afirmó Labastida Junior está cumpliéndose sin pausa, aunque sí paso a paso. Vamos a algunas de sus reflexiones.   

Afirmó Labastida: Tendremos  la apertura de la gran súpercarretera de Mazatlán/ Durango, la cual se va a convertir en una palanca de desarrollo logístico y turístico, pero nos hace falta aún crear un nuevo puerto. ¿Por  qué? Bueno, porque el actual es un puerto viejo que data por lo menos desde hace más de 40 años. Es además  un puerto chico en medio del centro de la ciudad: tienes que atravesar toda la ciudad para llegar o salir de él, porque toda la carga está concentrada en un sólo muelle, llegan turistas, llega carga libre, llegan contenedores, llega Pemex, todo junto en el mismo lugar, y eso obviamente no lo hace muy competitivo porque tiene problemas de operación.

 

CREAR UN NUEVO PUERTO EN MAZATLÁN

 

               Labastida fue enfático en torno a las dificultades que ostentaba de convertir a Mazatlán. Señaló que la licitación que hizo la API de las 16 hectáreas para el patio de maniobras no es parte del proyecto integral. De lo platearon al gobierno y éste no los oyó.  Estaban reacios a entender lo que nosotros requeríamos: la creación del nuevo puerto.  Te puedo decir hoy con mucho gusto: ya estamos totalmente coordinados y de acuerdo, porque ya se decidieron  que es necesario contar con 60 u 80 hectáreas de patios para maniobras. Después del diferendo,  hemos corroborado que  es una empresa  seria y eficiente, que viene a trabajar en el tema de logística.  

 

               Todo lo anterior es parte del trabajo integral que estamos haciendo dentro del fideicomiso del Corredor Económico del Norte (CEN) donde tenemos el apoyo político y económico de seis estados que producen el 22%  del PIB del país. Y esto se puede traducir a muy corto plazo que en Sinaloa se reciban 600, 000 contenedores de los tres millones que hasta ahora son recibidos por Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Entonces si nosotros hacemos bien las cosas en el puerto de Mazatlán, podremos traer  esos 600.000 contenedores; pero además nos traeríamos de California, 1.400.000 contenedores, porque ese puerto está saturado por mover 14 millones de ellos al año. De esta manera,  moveríamos aproximadamente 2 millones de contenedores. 

LO QUE PARECÍA UNA DESMESURA EMPEZARÁ A CONVERTIRSE EN REALIDAD

 

               Como todo lo  que proyectaba  parecía quijotesco si se considera que Mazatlán  había permanecido inmóvil por mucho tiempo, Labastida le dijo a su entrevistador: “Seguramente, Max,  estás pensando que mis cálculos son una locura. Bueno, sí suena a locura. Nada más que te voy a dar un pequeño  ejemplo, para que veas que esto es posible: Lázaro Cárdenas en el 2004 movía 45.000 contenedores, hoy mueve 1 millón. ¿Por qué se multiplicó su movimiento de carga?  Porque en el 2005 le abrieron una súpercarretera de cuota,   paralelamente hicieron un súper muelle y una súper aduana. Y todo este encadenamiento se realizó con un mismo objetivo. Eso es lo que necesitamos hacer en Mazatlán y esa es la visión que tenemos”. 

 

Y como no hay plazo que no se cumpla, los trabajos de dragado que concluirán con la construcción del nuevo puerto, empezarán hoy con una inversión inicial de 300 millones de pesos. Respecto a las obras de dragado y ampliación del canal de navegación, el mandatario estatal, Mario López Valdez,  dijo que se pretende hacer del puerto de Mazatlán la puerta de entrada del (CEN), un proyecto que involucra a los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. López Valdez dijo, además, que la intención es convertir a Mazatlán en un puerto de tercera generación, a fin de ampliar lo necesario para que cuente con un atracadero para barcos de pesca, otro para cruceros turísticos y uno más para barcos de carga de gran calado. Para el efecto, afirmó, hay inversionistas chinos y americanos interesados en participar en estas obras, por lo que se analiza junto con el gobierno federal qué es lo más conveniente para México y para Sinaloa.

MARIO LÓPEZ VALDEZ COMO FRANCISCO LABASTIDA GÓMEZ

El mandatario estatal señaló en su boletín informativo que con la ampliación y mejoras al puerto de Mazatlán, estará en condiciones de cargar y descargar las miles de toneladas de productos nacionales y extranjeros que se moverán en los próximos años, que podría ser uno de los mejores del país, por lo que a los empresarios asiáticos les convendrá mejor pasar por aquí sus mercancías hacia Florida, Texas y otros estados del este y sureste de Estados Unidos, que dejarlos en California o bajar hasta el canal de Panamá. También destacó que con estas acciones, Mazatlán será la mejor opción para acceder desde Asia al mercado del Este de Estados Unidos y viceversa, y desde ya se promocionará en ambos países en busca de inversionistas.

El gobernador Mario López Valdez dará este martes el banderazo para el inicio de la ampliación del puerto de Mazatlán, en compañía del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa y el mandatario estatal de Durango, Jorge Herrera Caldera. El acto oficial será realizado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, en punto de las 09:30 horas. Enhorabuena, ahí nos veremos en punto de las 9.30. Contemos también lo bueno.