Mazatlán Sede del XXVI Congreso Internacional de Medina de Urgencias

0
31
005.jpg

*Especialistas de varios países

*Muchas muertes por accidentes

Con la representación del secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, el doctor Aarón Montoya, jefe de los servicios de Salud en la zona sur de Sinaloa, inauguró esta mañana el XXVI Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Trauma, a celebrarse del 4 al 6 de febrero, en uno de los hoteles de la Zona Dorada.

La bienvenida la dio el doctor Enrique Calderón Elizalde, director del Hospital Margarita Maza de Juárez, quien llevó la representación del alcalde Carlos Felton González, y quien agradeció la presencia de los más de 800 doctores especialistas en diversas ramas de la medicina.

Por su lado, la doctora Hermila Reyes Méndez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, dijo que este tipo de eventos nacionales e internacionales es que la gente sepa, conozca lo que estamos haciendo y tratar de evitar la mayor mortalidad en las distintas enfermedades.

Indicó que en México, el grupo de los 20 a 44 años, tienen como primer causa de muerte los accidentes aparatosos y los costos son muy altos, porque nos falta mucha cultura en el manejo o en el uso de medidas de prevención como la colocación de los cinturones de seguridad. Dijo que por hechos violentos ha habido un descenso a nivel nacional, aunque en algunos estados han disminuido la criminalidad en otros ha aumentado.

La doctora Reyes Méndez dijo que Sinaloa es de los estados donde menos personas mueren por accidentes. Reconoció también que hay mucha incidencia de muertes por enfermedades crónico-degenerativas.

Dentro de este Congreso hay una variedad de temas que serán tratados e cinco grandes mesas de trabajo, como las enfermedades infeccionsaa, como casos el virus del Ebola; las enfermedades renales, los accidentes, síndromes neurológicos, quemaduras, infartos cerebrales, entre otros.