Mazatlán, Rumbo a Ciudad de Vanguardia Urbana

0
31
FN4A8205.JPG

*Aunque tiene Rezagos en Calidad Servicios: Implan

*Ciudades con Calidad de Vida, los retos: I. Victoria

Mazatlán tiene un crecimiento ordenado y estamos próximos a la aprobación de nuevos proyectos para convertir al puerto en una de las ciudades de vanguardia a nivel nacional en cuanto a normatividad urbana, dijo Israel Victoria, director del Instituto Municipal de Planeación.

Sin embargo, reconoció que desde el punto de vista del urbanismo Mazatlán tecnológicamente y en calidad de servicios, puede, en un momento dado, estar la zaga de otras ciudades que pueden verse muy modernas, “pero desde el punto de vista humanista de la planeación urbana, Mazatlán tiene grandes potencialidades de controlar diversos problemas como asentamientos irregulares e inundaciones por ser una ciudad media”.

El funcionario dijo también que en el pasado reciente “proyectos iban y venían, porque la urbanización no es considerada importante para muchos, porque no los requiere la sociedad y pueden ser al gusto de cada uno de los gobiernos, además tienen que estar sustentados en una normatividad”, sin embargo aclaró que hay un ordenamiento que hace a Mazatlán más funcional.

Así, subrayó el trabajo del Instituto Municipal de Planeación no nada más es generar proyectos urbanos que embellezcan o que le cambien el rostro a la ciudad, sino también buscar cambios en la normatividad para saber aprovechar la ciudad de Mazatlán; se trata, en su caso, hacer que el puerto crezca ordenado y funcional.

Añadió que el Implan tiene que ver con el control correcto de la expansión territorial y planificar los servicios públicos.

Israel Victoria, a pesar de su juventud, con amplia experiencia en los temas de las ciudades, dijo que el urbanismo tiene que ver con la funcionalidad y calidad de las urbes, pero un tema fundamental “es la planeación urbana que no sólo tiene que ver con edificios, calles e infraestructura; la planeación tiene que ver con el proceso, con la dinámica, con lo que tiene que ver con la gente y la calidad de vida”.

Dijo que en la planeación y las propuestas del Implan, el ser humano es la parte fundamental y después aumentar la capacidad de desarrollo de la propia ciudad.

“No debemos construir calles para que la gente se acople a las calles, sino que hacemos las calles a las necesidades de la gente. Esa es la parte fundamental que hacemos en el Implan, una visión mucho más humanista que una técnica o que una ingeniería; tiene que ver también cómo mejorar el empleo, como mejoramos la economía que repercute en calidad de vida, en desarrollo para los niños y en disminución de accidentes de violencia, entre otras cuestiones”, enfatizó el director de Implan.