Mazatlán, Potencial en la Industria y Agricultura

0
35
FN4A7987-2.JPG

*Gran Dinamismo no sólo en Turismo y Pesca

*Empresarios y Hoteleros con Visión de Futuro

El sur de Sinaloa y Mazatlán terminan con grandes expectativas para el año próximo, con porcentajes de ocupación en hoteles y ventas en general por arriba de años pasados; con proyectos de construcción, como la Presa Santa María, con una inversión de alrededor de los seis mil millones de pesos y con mayores empujes no sólo en el turismo y la pesca, sino en la agricultura y la industria, coinciden en las entrevistas por separado los hoteleros y empresarios José Ramón Manguart, Quirino Ordaz Coppel y Fernando Valdez.

Cuestionados en el marco de la sexta y última reunión del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur, (Codesin), en lo particular José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, dijo que el 2014 será muy productivo en la agroindustria, sobre todo por las expectativas que genera la construcción de la presa Santa María, que con la Presa Picachos, coloca al sur de Sinaloa con un extraordinario potencial en el turismo, la pesca, y la agroindustria.

Agregó que la entrada en operación de la supercarretera Mazatlán-Durango, el turismo de convenciones, los cruceros, contribuyen con ese dinamismo, y que hacia el nuevo año que se habla el presidente electo, Carlos Felton, para mejorar la imagen urbana, mientras que nosotros estamos pendientes de más de cuartos de hotel, apuntó.

En datos, Manguart indicó que Mazatlán tuvo en este año una ocupación de hotel, promedio de un 50, Puerto Vallarta 56.8 por ciento, Acapulco con problemas con un 38 por ciento, Riviera Maya 79 por ciento y Cancún 70 por ciento.

Reconoció que la seguridad pública ha sido determinante para este buen desarrollo y crecimiento.

Fernando Valdez, presidente del Codesin Zona Sur, dijo que la presa Santa María se licita en abril, una obra que puede andar en los seis mil millones de pesos, un proyecto a cuatro años. Un proyecto que, con la integración del clúster de mango, en la que ya participan unos 20 miembros entre productores, empacadores, industriales y la academia (UAS, IPN, Conalep), habrán de detonar el sur del estado

Dijo que otro de los proyectos es el distrito de riego 111, a raíz de la Presa Picachos, que son 22 mil hectáreas y cuando se termine la presa Santa María que beneficiará a 24 mil hectáreas, “hablamos de 46 mil hectáreas con un sistema de riego en el sur del estado. En cuatro años, esperamos que la agricultura y sea tan importante como en el norte del estado”.

Habló también de que el próximo año se aplicarán 580 millones Centro Integralmente Planeado de Paya Espíritu.

Finalmente, Quirino Ordaz Coppel, de los hoteles Océano Palace y Luna Palace y ex secretario de Finanzas del estado, se mostró muy optimista de las nuevas inversiones que están llegando y la construcción de nuevos hoteles. “Mazatlán se ha construido entre sociedad y gobierno”, indicó.

Hay las condiciones para un mejor crecimiento; hay seguridad pública, hay confianza, certeza económica; veo un futuro muy bueno para Mazatlán, las carreteras, más vuelos, pero tenemos que reforzar lo que hemos hechos y construir más infraestructura y embellecer el Centró Histórico, son, entre otros, los temas que nos deben ocupar, concluyó Ordaz Coppel.