MAZATLÁN NACIÓ EN VILLA UNIÓN

0
40
MAPA.JPG

Hace 223 años fue creada en aquella localidad

la primera autoridad mazatleca para combatir

el contrabando y la piratería que imperaban

La fundación de Mazatlán ha sido siempre un misterio y motivo de polémicas entre historiadores. Este día 23 se conmemoraron 223 años de la creación de la primera autoridad formalmente establecida para este municipio, aunque con un detalle peculiar: Mazatlán, según esta versión, nació en Villa Unión.

El cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, explica que estando en esa comunidad un presidio, es decir, un destacamento militar, se decidió crear ahí una autoridad que vigilase los movimientos comerciales que se realizaban en la zona, especialmente los que se efectuaban de manera subrepticia a través del puerto de Mazatlán, que por entonces -1792- estaba solo.

Este es el primer origen formalmente comprobado de Mazatlán. Después vinieron otras medidas que ya involucran directamente al puerto, como la aduana, que pasó de Rosario a Villa Unión y luego a Mazatlán propiamente dicho, y diez años después de esto, ya en el siglo XIX, la creación del primer ayuntamiento.

Todo inicia, como ahora, recuerda Vega Ayala, con el interés del gobierno central de garantizarse los recursos fiscales que por aquí se escapaban a través del contrabando, la piratería y otras prácticas ilegales que se cobijaban en la soledad de lo que entonces se llamaban “las islas de Mazatlán”.

Sinaloa enlínea le invita a visitar el video de la entrevista.