Mazatlán Inicia a Quedarse Sin Playas

0
36
12116045_10153612259155539_281531596_o.jpg

*El mar ya se “comió” un kilómetro

*Semarnat propone Comité Estatal 

Mazatlán ha perdido en el último año casi un kilómetro de playa, pues en esos tramos la arena se la llevó el mar y ahora solo hay piedras y arena revuelta con tierra, reconoce el delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, quien dice que ya se toman las medidas necesarias para corregir este fenómeno de la naturaleza y que es provocada por el mar de fondo, los cambios climáticos, los huracanes, la contaminación misma del hombre y la edificación de construcciones muy cerca de las playas. 

En otras informaciones, ambientalistas señalan que de no tomarse las medidas correctas en 15 años Mazatlán no tendrá playas, como ya sucedió en Cancún y la Riviera Maya. 

En improvisada rueda de prensa, el propio alcalde Carlos Felton González reconoce tramos del puerto con serios problemas de erosión, producto del mar de fondo y que esto genera problemas al turismo. Indica que uno de los tramos erosionados se ubica entre los hoteles Aguamarina, de Cima y Hacienda. 

El delegado de la Semarnat, López Sánchez, en un desayuno aceptó que hay una erosión fuerte en las costas de Mazatlán, pero también en otras playas de Sinaloa como Nuevo Altata, cerca de Culiacán, y las Glorias, en Guasave, pero que ya se realizan los estudios correspondientes a través de un laboratorio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a petición de las Secretarías de Gobernación y de Turismo federal, pero aquí también las autoridades estatales y municipales están llaman do la atención sobre este fenómeno que nos deja sin playas. 

López Sánchez dijo que, paralelo a este problema de erosión de las playas, a petición de la Federación se propuso crear un Comité Estatal para el Impulso de Gestiones y Acciones que permitan rehabilitar la zona costera de Sinaloa y en particular el área de Mazatlán. Se tiene que crear ese Comité Estatal, en donde estén dependencias como la Secretaría de Marina, Secretaría de Turismo federal y estatal, Semarnat, entre otras. 

Además, ya se giraron los oficios a los 10 municipios costeros de Sinaloa para que en la segunda quincena de octubre se puedan constituir los Comités municipales 

para el mismo propósito y hacer las gestiones ante el propio gobierno del estado, que es la única instancia para bajar recursos de la Federación. 

Pero eso es lo que dicen los gobiernos, pero lo cierto es que cada vez hay más problemas en las playas de Sinaloa generados por distintos fenómenos que van desde el citado mar de fondo, el cambio climático, los huracanes y el romper o desequilibrar la misma naturaleza y el medio ambiente. 

Usted, seguidor de Sinaloa en Línea.com qué sugiere, que haría para para que el mar no nos robe la arena y en pocos años podamos tener un páramo como ha sucedido en Cancún y la Riviera Maya, de entre otros destinos de playa.