Mazatlán está de Luto; es un Grande de la Cultura

0
36
IMG_9657-2.JPG

*Rigolewis hizo historia en el Carnaval del Mundo

*Gracias a él, Mazatlán entre los Tres CVarnavales

Mazatlán está de luto; el pueblo le llora a Rigoberto Lewis Rodríguez, pese a que en su velación poca gente se acercó a la capilla funeraria de Renacimiento del centro. Pocas fueron las coronas y muy pocos, casi nadie, los personajes de la vida política, social y económica mazatleca, que estuvieron para el último adios al “Rey de Reyes de los Carnavales”.

Rigolewis se fue a los 78 años, 54 de ellos en el adorno de las carrozas carnavaleras y aquí, Sinaloa en Línea presenta una serie de entrevistas con personajes mazatlecos.

Juan José Rodríguez, director de la Feria del Libro de Mazatlán, comenta: “El doctor Lewis fue una figura popular, muy sensible; su labor en el mundo de la chaquira y la lentejuela fue para darle visión y vida a las alegorías rodantes. Una perdida para Mazatlán, que nos dio identidad a los porteños. Es un hueco que no se va a llenar, pero por suerte existe una generación y su familia tiene sus diseños para que continúen su trabajo”.

Por su lado, el responsable de SEPyC Zona Sur, profesor Toribio Colado, señaló que “se pierde un grande de la cultura y el arte en Sinaloa; sus alegorías ganaron un gran prestigio para el puerto y colocaron a Mazatlán entre los mejores carnavales del mundo. Su estilo es único”, aseveró.

José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas de Mazatlán, dijo que es una noticia triste para todos y hoy, Rigoberto, se convierte en un ícono de lo que es el carnaval con una trayectoria a nivel nacional e internacional y su fallecimiento es lamentable para todos. De parte de los empresarios y hoteleros nuestro pésame para su familia y ojalá que este carnaval espero que sea de homenaje al famoso “Rigolewis”. Mazatlán está de luto”.

José Angel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa, dijo que Rigoberto va a quedar como el ícono de la cultura mazatleca; “fue una gente que supo darle al pueblo de Mazatlán, a través de los carros alegóricos, lo que es una visión auténtica del carnaval. Fue un gran artista, porque no es fácil trabajar con papel maché, con cartón y yeso; no se trata de trabajar con elementos sofisticados, sino que a lo largo de todos esos más de 50 años, Lewis construyó las carrozas más bellas y dignas de concursos internacionales”.

Pescador Osuna dijo que no solo lo conoció por las carrozas, sino en lo personal y afirmó que fueron muy buenos amigos.

A su vez, José Angel Espinosa “Ferrusquilla”, dijo que hizo la más grande labor a favor del carnaval de Mazatlán; hizo historia y sin duda es una pérdida irreparable. Tengo muy bonitos recuerdos de Rigoberto.

Finalmente, Guillermo Romero, dirigente empresarial y líder de la Fecanaco, dijo que Riolewis se fue, pero dejó una gran riqueza cultural a través de los carnavales; su legado debemos cuidarlo y aumentarlo; colocó al puerto entre los grandes carnavales del mundo.