Mazatlán es sede de Foro para erradicar pobreza

0
38
961708_10152634982267553_1346095150_n.jpg

*El papa manda mensaje donde se combata la pobreza

*Para abatir este problema se requiere de una gran reforma del Estado

 Académicos de la Universidad de Stanford y del Colegio de México se reúnen en este puerto, para discutir sobre los medios para abatir la desigualdad y la pobreza, y aclararán que los dos días que durará el encuentro no es suficiente para tener respuesta y acabar con el problema, sino para hacer propuestas de medidas concretas para reducir este problema, no solo en la República Mexicana, sino también en Estados Unidos.

El presidente del Colegio de México, Roberto Blancarte, dijo que estas recomendaciones pueden ir desde tipo fiscales, hasta la política ejecutiva, ya que la idea es que se hagan públicas para que tengan impacto, y no se quede dentro de un salón.

Entre los participantes se encuentra el Cardenal William Levada, quien acudió en representación del Papa Francisco y en nombre del Vaticano, quien leyó un mensaje del Papa, donde saluda a los asistentes e invita a los participantes a unirse y buscar los mecanismos que ayuden a combatir la pobreza.

Durante la inauguración del evento, el alcalde Carlos Felton González agradeció el interés de los asistentes, por atender problemáticas sociales y elegir a Mazatlán como la base de estas acciones, ya que es el tercer año en que se realiza este  foro.

El foro fue creado por Agnieszka Winkler y congrega a intelectuales de diferentes universidades como la UCLA, Warwick University, Universidad de Michigan, el Colegio de Mexico, algunas organizaciones como Providence Health and Services, entre otros.

Por su parte, el investigador Patricio Solís, miembro del Colegio de México, dijo que la pobreza que hay en México, es porque existe un deterioro reciente en las condiciones de vida de la población asociado a las crisis económicas que se viven hoy en día en el país, que se refleja a través de una línea de ingresos.

“A tal grado que podemos decir que los índices de pobreza son similares a los observados al inicio de los noventas, los que es un retroceso porque a partir del 96 hasta el 2006 se había observado un decremento fuerte en los niveles de pobreza” indicó.

Dijo que el patrón de desarrollo de la pobreza está determinado por los factores de desarrollo de cada región o área local.

Los estados del norte, que son los que colindan con la frontera de Estados Unidos y el Distrito Federal, son entidades con menores índices de pobreza, y por el contrario los del sur, como Oaxaca y Chiapas, es donde hay mayor incidencia de pobreza.

Para poner un alto a este problema, se requiere de una gran reforma del Estado, y no en términos políticos, sino basados en fundamentos económicos y fiscales.