Mazatlán es la Puerta de Entrada de Asia Pacífico a México y EU: Malova

0
20
FN4A9659.jpg

*Se inaugura la Convención Nikkei

*Estrechan relaciones México-Japón

Sinaloa aprende la filosofía y la creatividad de Japón, un país que es siete veces más grande que nuestro estado; mientras, Mazatlán es la puerta de entrada del Asia Pacífico a un corredor económico muy importante de México y que comunica con el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, dijo el gobernador Mario López Valdez, durante la inauguración de la XII Convención Nacional Nikkei 2014, que estrecha las relaciones bilaterales de ambas naciones.

En este marco, en el Centro Internacional de Convenciones, Gobierno de Sinaloa, representantes diplomáticos, empresarios japoneses y mazatlecos, acordaron ampliar el intercambio comercial y consolidar una relación de negocios amistosa, que nació hace 400 años entre México y Japón.

El gobernador López Valdez señaló a los japoneses las oportunidades de inversión que ofrece Sinaloa, líder nacional en producción de alimentos, que con el 2 por ciento de la población y el 3 por ciento del territorio, produce la tercera parte de los alimentos que se consumen en el país.

En ambos eventos estuvieron presentes el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; el Vice Ministro de Asuntos Parlamentarios, Nobuo Kishi; el senador Hirofumi Nakasone; Esperanza Kasuga Osaka, organizadora de la Convención NIkkei; así como Makoto Toda, presidente de la Asociación México-Japonesa.

Nos interesa más cercanía con Japón, nos interesa poder vender lo que nosotros producimos con mucho éxito, como son alimentos, y queremos inversiones de Japón en Sinaloa, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo.

A nuestro estado le interesa la tecnología japonesa, su filosofía del trabajo, cultura y educación. Nos interesaría mucho poder entrelazar como algún estado hermano, alguna ciudad hermana, a Sinaloa y a Mazatlán, y hacer intercambio de alumnos que puedan venir aquí a aprender español y que sinaloenses vayan a Japón y aprendan japonés, dijo.

Sinaloa se está construyendo, porque será, a través de Mazatlán, la puerta de entrada al Corredor Económico del Norte, esquema mediante el cual se podrá

conectar a Asia con el este de Estados Unidos y México, a través del océano Pacífico, a menores costos que por el canal de Panamá, indicó.

El mandatario estatal, destacó que Sinaloa tiene estabilidad laboral y política, y sobre todo, seguridad. Es una entidad de trabajo que ofrece grandes oportunidades a los inversionistas de todo el mundo.

El gobernador destacó el aporte que japoneses y sus descendientes han realizado a favor de Sinaloa; les brindó un reconocimiento por ello, y se sumó al homenaje que en ocasión de la Convención Nacional Nikkei se le hizo al doctor Jesús Kumate Rodríguez y al General Ramón F. Iturbe.

El Vice Ministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Nobuo Kishi, agradeció al gobernador Mario López Valdez por su anfitrionía, y se comprometió a ser interlocutor para promocionar a Sinaloa en Japón, de tal forma que se amplíe la presencia comercial entre ambos países.

Por su parte, el embajador japonés, Shuichiro Megata, dijo que esta convención Nikkei conmemora 400 años de intercambio comercial con México (desde que era Nueva España), y que en este 2014, declarado Año del Intercambio México-Japón, hay interés mutuo por ampliar los el intercambio entre ambos países, y en específico con Mazatlán y el resto de Sinaloa.

Durante el evento se montó una exposición de productos diversos elaborados por japoneses radicados en Sinaloa, misma que fue inaugurada por el gobernador Mario López Valdez y los diplomáticos japoneses.

En el evento estuvieron presentes, además del alcalde Carlos Felton, quien por cierto agradeció a Esperanza Kasuga haber escogido a Mazatlán por segunda vez para la Convención NIkkei; empresarios mazatlecos y funcionarios estatales como Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico; Francisco Córdova Celaya, secretario de Turismo; entre otras personalidades.