MAZATLÁN EN 15 AÑOS SERÁ POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES: CORRALES MONTAÑO.

0
35
10356627_1511902999032785_1028741816_n.jpg

–      Disminuye sensiblemente población infantil y además crece número de madres solteras, señala el investigador universitario.

–      Cacarean llegada de inversiones, pero solo traen bajos salarios y transferencia de riqueza.

Mazatlán está en vías de convertirse, en un plazo de quince años en una población de adultos mayores, con pocos jóvenes y un alto porcentaje de mujeres jefas de familia, advirtió el investigador universitario, Arturo Clemente Corrales Montaño.

A lo anterior se viene a sumar empleos mal pagados y transferencia de riqueza hacia el exterior de nuestra ciudad de los nuevos centros comerciales, que tan cacareados son por la autoridad, recalcó.

El economista detallo que existen datos duros y muy preocupantes, que deben de ponernos en señal de alerta y buscar la reversión de muchas de las condiciones de vida y económicas por las que atraviesa la ciudad.

Explicó que de acuerdo con datos de Inegi y el IMSS en  nuestro municipio hay una población de 460 mil habitantes, al 2013, pero solamente tenemos 81 mil empleos registrados en el Seguro Social; donde lo que más predomina en el sector de la economía es el sector comercio y servicios, los cuales son los que concentran los más bajos salarios, además de que cambian constantemente.

“Eso explica las cosas como están. Las autoridades cacarean que llegan Cimaco, Sears y otras empresas, que se instalan y construyen una gran obra una sola vez pero los empleos que generan son de bajos saliros, y eso quiere decir que la inversión que está viniendo solo es transferencia hacia el exterior, es decir lo que se genera aquí se va a otra parte, pero aun así presumen las bondades de las grandes cadenas de comercio”, señaló.

Corrales Montaño expuso que en Mazatlán solamente hay 6 mil 300 empresas registradas ante el IMSS, de las cuales el 28 por ciento corresponde al sector servicios y un 27 por ciento a comercio; por lo que se detecta que hay otras actividades productivas en abandono, porque la inversión se da solamente en dos sectores, precisamente los que tienen los peores sueldos.

Todo esto empezará a impactar a la población local, donde se presenta un fenómeno curioso, de acuerdo al análisis de la información oficial que ofrece el Inegi y el propio Imss; lo que permite observar que mientras hace pocos años una de cada cinco mujeres eran madres solteras o jefas de familia, ahora la proporción paso a una de cada cuatro, es decir el 25 por ciento de las mujeres en edad productiva son madres solteras.

Otro fenómeno ocurre en la población de 0 a 14 años de edad, la cual ha ido decreciendo en porcentaje, mientras crece la población mayor de los cuarenta años, lo que permite prever que para el 2030, Mazatlán será una población eminentemente adulta o adulta mayor, con muy pocos menores de edad.

Por ello es necesario crear políticas públicas que permitan desarrollo de otras opciones productivas con mayores ingresos para la población trabajadora.