Mazatlán con Lluvias Normales en Verano y Otoño: Nordhal

0
41
ge_noroeste_irg2.jpg

*No es municipio seco

*Pocos años de excepción

Mazatlán, como los otros 17 municipios del estado, presenta las mismas condiciones naturales, topográficas, orográficas, para que la temporada de lluvias se dé al igual que las demás regiones de Sinaloa. No tenemos nada especial, salvo que estamos junto al mar, pero es la misma humedad casi todo el año estimada en un promedio del 74 por ciento, dijo Hugo Nordhal, jefe del Servicio Meteorológico de Mazatlán Conagua-Cuenca Pacífico.

Mientras que lluvia anual acumulada es de 850 milímetros y cuando en un año el agua baja menos de los 600 milímetros, es un año seco; hasta el momento, en los primeros seis meses, la lluvia que ha caído es de 50 milímetros, aunque vienen los meses fuertes de agosto a octubre y a veces hasta noviembre.

Dijo que en los últimos 10 años, nada más un año cayeron dos mil milímetros de agua, pero es una temporada excepcional, de mucha agua. Mazatlán no se caracteriza por un municipio seco. Con datos históricos, almacenados en su computadora, Nordhal dijo que en 1987 cayeron 395 milímetros de agua, lo cual fue un año “muy seco, de sequía”.

Aclaró que las mayores precipitaciones de agua se dan en la zona serrana y por eso la necesidad de construir la Presa Picachos, entre otras razones. El estar junto al mar nos genera un municipio con mucha humedad, pero no necesariamente con mucha lluvia; tenemos un municipio normal, sin excepciones en la materia, agregó.

De otra parte, afirmó que en los días siguientes se darán algunas lluvias dispersas.