MAZATLÁN ATIBORRADO DE VISITANTES.

0
38
Mazatlan-Lleno-Semana-Santa-2013 (1)-8.jpg

– Doce mil vehículos procedentes de Durango y la Laguna estuvieron circulando por el Malecón.

– Se reactivo la economía restaurantera y de transporte hasta en un noventa por ciento.

– Aún así hubo accidentes automovilísticos con daños por 218 mil pesos.

No es temporada alta, ni periodo vacacional de Verano, muchísimo menos Semana Santa o Carnaval, pero, por segundo fin de semana consecutivo nuestra ciudad se apreció atiborrada de visitantes. El fenómeno de la apertura de la nueva carretera Durango-Mazatlán y el hecho de que ayer domingo fuera el último día permitido por Caminos y Puentes Federales para transitarla gratuitamente, hizo el milagro que permitió reactivar, aunque sea momentáneamente, la economía del puerto con la entrada del llamado en términos turísticos “dinero fresco”.

La presencia de ciudadanos de Durango, Torreón y la zona de La Laguna se apreciaba a lo largo de la ciudad, sobretodo en la zona del malecón; restaurantes y hasta carretas de tacos y puestos de mariscos estaban llenos de comensales. Areas como El Clavadista, la Mujer Mazatleca, el Monumento a la Vida, el Faro y hasta la Gran Plaza estaban atiborradas de visitantes, mismos que, a decir de las autoridades de Protección Civil municipal, arribaron en poco más de doce mil vehículos que congestionaban diversas ruas, pero sobretodo el malecón y la Zona Dorada. En un fenómeno sin precedentes, desde tempranas horas de la mañana se apreciaban grupos de personas bañándose, conviviendo o simplemente disfrutando de las playas.

El comandante de la Policía de Tránsito Municipal, Aarón Aguilar Iñiguez informó que se habilitaron turnos con 35 elementos cada uno en operativos en la zona costera y en los semáforos para agilizar dar fluidez al tránsito vehicular. Sin embargo, y a pesar de que se tuvo un reporte de treinta y un heridos en 19 accidentes automovilísticos que dejaron como saldo daños materiales por el orden de los 218 mil 800 pesos; Aguilar Iñiguez comentó que solamente hubo tres atropellados de Durango, quienes sufrieron escoriaciones pero por no hacer caso de los dispositivos viales y no ser prudentes al cruzar la Avenida del Mar.

Incluso, comentó, muchos de ellos utilizaron los arroyos de circulación para ponerse a bailar poniendo en riesgo su integridad física. Calificó la afluencia de turistas y vehículos en estas fechas como un hecho histórico por lo atípico, ya que no es temporada alta; y agregó que para el próximo fin de semana se espera un mayor flujo vehicular e incluso una mayor afluencia de visitantes con motivo de la celebración de Día de Muertos, por lo que ya preparan el reforzamiento de los operativos. El movimiento de visitantes incluso benefició al sector transportista, sobre todo a los pulmoneros, por la curiosidad de pasearse en este tipo de vehículos. Incluso el dirigente de los mismos, Mariano Ortega Vizcarra se dijo sorprendido por el incremento de traslados en este par de días que llegó a ser superior al noventa por ciento que en días habituales. Cabe precisar que a partir del lunes, ya se inició con el cobro del peaje en la carretera la cual consta de cuatro casetas; que en total cobrarán 506 pesos.