MÁS MUJERES Y MENORES LE ENTRAN A LA DROGA: CIJ.

0
18
IMG_1325.jpg

* Hasta en un 30 por ciento crece el porcentaje de mujeres que le entran a las drogas.

* La edad sigue descendiendo: Ahora desde los doce años.

El consumo de drogas, en mujeres y en menores está creciendo.

La edad de inicio sigue a la baja, hasta colocarse, en estos momentos, en los doce años por lo que se deben de sumar esfuerzos y crear una red de atención a las adiciones para combatir este problema creciente, enfatiza Rosa Elena Sánchez Moraila, directora de Centro de Integración Juvenil en Mazatlán.

La principal droga de consumo sigue siendo la mariguana; seguida de los inhalantes, las pastillas, cocaína y hasta el cristal.

No hay casos registrados de consumo de nuevas drogas mortíferas como el kokodril.

La experimentación y curiosidad sigue siendo el primer factor en los menores de edad, sin embargo, para someterlos a un tratamiento se debe de contar con la anuencia y el apoyo de los padres.

El porcentaje de mujeres inmersas en el mundo de las drogas sigue creciendo.

“La mayoría de nuestros pacientes son hombres pero si hay mujeres. Hemos observado un incremento hasta llegar al 30 por ciento de los casos”, reconoce la directora del CIJ.

Actualmente cuentan con 80 pacientes vigentes y de ellos, quince están en el programa del centro de tratamiento.

Afortunadamente, en el caso de los planteles escolares, han contado con el apoyo de las autoridades educativas desde nivel básico hasta superior, que les canalizan los casos que detectan en sus aulas.

“Tenemos 35 de nuevo ingreso y, lo curioso, hay algunos que están reingresando después de haber estado fuera de tratamiento por tres o cuatro años”.

Por ello, dice refuerzan las campañas de prevención y de concientización.

En fechas como las actuales, con motivo de Carnaval, lo principal es el alcoholismo y sus abusos.

Por último dice, que en muchos de los casos de detección es la familia la que debe de tomar la decisión de pasarlos a un programa de rehabilitación.