Más Mujeres al Consumo de Alcohol y Drogas, Afirma el CIJ

0
25
cij2.jpg

*Lo común es mariguana, cocaína y cristal

*Sociedad percibe equivocado bajo riesgo

La obvia presencia de miles de turistas, muchos de ellos jóvenes, no solo aumenta el consumo del alcohol, sino también de las drogas, aunque Mazatlán mantiene las cifras normales en los últimos meses, dijo la directora del Centro de Integración Juvenil, Rosa Elena Sánchez Moraila, quien sin embargo, acepta que cada día hay más mujeres adictas al alcohol y a las drogas.

Dijo que en momentos de grandes multitudes se ofrecen campañas de prevención, a través de cursos para explicar el uso y abuso del alcohol, tabaco y las diferentes drogas. Informó que por suerte no hay nuevas drogas en el puerto y que la preocupación sigue por el consumo de mariguana, cocaína y cristal.

La licenciada Sánchez Moraila manifestó su inquietud que cada día más mujeres son atrapadas por algún tipo de adicción, principalmente el alcohol y las drogas; hay mujeres madres solteras, hasta con dos hijos a quienes les impacta esa situación. Dijo que muchas son adolescentes que quieren experimentar o se dejan llevar por las amistades.

Precisó que la mujer ha incursionado a la par con el hombre no solo en el ambiente laboral, sino también en las adicciones; en las fiestas lo que más abunda es el alcohol y el tabaco, aunque en estos “vicios” hay una percepción equivocada de bajo riesgo porque se empieza con el consumo de una o dos copas y después se convierte en una fuerte enfermedad.

A pregunta expresa, la directora del CIJ reconoció que la droga que más preocupa es el cristal por barata y los daños que produce en el organismo humano.

Rosa Elena hizo un llamado a la sociedad para que los padres de familia, los maestros, las autoridades, las instituciones, las empresas, se involucren en estos temas porque si bien es cierto no se puede afirmar que haya insensibilidad, si hay una baja percepción de riesgo en el consumo de droga, no se ve como un problema fuerte.

“Tenemos que trabajar mucho con y dentro de la sociedad, porque a veces como no tenemos el problema en casa no tenemos nada que hacer en materia de prevención, pero en realidad hay mucho por hacer no solo por mi hijo, sino por el

vecino y por la misma sociedad; todos podemos contribuir y no solamente con pláticas y conferencias, sino con campañas de salud, deportivas y promoviendo la prevención de adicciones, sobre todo en los niños que están en el nivel preescolar”, concluyó la especialista.