MÁS DINERO A MUNICIPIOS: PAS

0
44
FN4A9756-2.JPG

Se propone Cuen rescatar la imagen de los diputados, son una ley Antichapulines

El dirigente y coordinador parlamentario del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, adelantó el propósito de su bancada de impulsar transformaciones a fondo en la distribución de recursos fiscales, a fin de beneficiar a los ayuntamientos y acabar con la discrecionalidad en los repartos. También ofreció impulsar una ley antichapulín, que evite los abusos en que ha incurrido la clase política saltando de un puesto a otro.

En conferencia de prensa en que estuvieron los otros dos diputados locales electos por el PAS, Cuen Ojeda señaló que a pesar de ser competencia federal, luchará por un cambio en las leyes que permita fortalecer las finanzas de los municipios, aunque advirtió que en esto los presidentes municipales deben fajarse, enfrentar a la federación, porque implica quitarle más participaciones.

Es algo que debe ser atendido, pues el municipio es la instancia de gobierno que más contacto tiene con el ciudadano, y la que más recursos requiere, pero en estos momentos no se tiene garantizado. Hay una discrecionalidad que permite que “si yo soy gobernador, puedo darle más dinero a Mazatlán porque el presidente municipal me cae bien, o también lo contrario con otro municipio.

Citó el caso de Guasave para ilustrar las malas condiciones económicas en que se encuentran los ayuntamientos. En Guasave no se tiene ni para las nóminas, y no es el único caso,. Es algo que se tiene que terminar, insistió,.

También habló e dignificar la labor de los diputados para rescatar la imagen, que ahora es tan mala, pues la mayor parte de la gente piensa que no cumplen con su labor. De entrada dijo que hay que llegar a la Cámara enterados, no a ver qué se aprende; también dio mucha importancia a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, haciendo públicos los ingresos que se tengan, y de los que dijo desconocer en estos momentos, cuál es el monto de los salarios y dietas .

Otro de los motivos de la mala imagen es la actitud de ir a buscar una chamba detrás de otra., Muchos diputados pidieron permiso para competir por una candidatura y luego por una alcaldía, sin terminar su periodo, y además, al perder, regresaron. Recordó que él mismo pidió permiso a la Presidencia Municipal de Culiacán para ser Senador, pero precisó que al no lograrlo, ya no regresó. Podía haberlo hecho, pero yo no quiero que me vean como buscachambas, indicó.

Así puede ser con los demás, que puedan irse para no contravenir la constitución, pero que no puedan regresar, que paguen algo por ir a buscar otra posición, que no les salga gratuito el abandonar el puesto que ya les había dado la sociedad, indicó.

Adelantó que los diputados del PAS estarán en doce comisiones y que de acuerdo cobn el número de posiciones alcanzadas, les corresponde encabezar al menos dos. Ojalá y me toque la de Educación,. También quisiera la de Hacienda, pero esa no me la van a soltar, apuntó.

Cuen Ojeda indicó que su propósito es impulsar proyectos que impacten directamente en la forma de vida de la sociedad y que para ello habrá una coordinación estrecha con la ciudadanía, informándoles de cada propuesta que se haga.