Más de 10MDP al carnaval

0
29
CARNAVAL 13.jpg

Aprueba Cultura invitación directa al patrocinio cervecero

Más de diez millones de pesos importarán  el patrocinio cervecero de las próximas fiestas carnavaleras, en un proceso que se resuelve mediante invitación a la compañía asignada, luego que el proceso de licitación se declaró desierto.

Durante la sesión del Consejo del Instituto, el alcalde Alejandro Higuera Osuna y el director del organismo, Raúl Rico González, explicaron que la empresa cervecera Carta Blanca declinó participar este año en la licitación explicando que la crisis económica le obligaba a hacer recortes en sus programas de promoción.

Por su parte, la Cervecería Pacífico manifestó su intención de participar, pero por razones internas no llegó oportunamente a la adquisición de las bases de licitación.

Así, de acuerdo con la ley, lo que procede es hacer una adjudicación por invitación, partiendo de las mismas bases del concurso, lo que fue aprobado por los integrantes del consejo, a quienes se informó también sobre las pláticas que se tienen ya con la empresa asignada.

El acuerdo alcanzado en principio, y que estaba sujeto a la aprobación del consejo, establece la aportación de ocho millones y fracción en efectivo, y algo más de dos millones de pesos en publicidad que será programada por el Instituto de Cultura y pagada por la empresa cervecera, como ha ocurrido en años anteriores.

Es, como dicen las bases, una cantidad similar a la del carnaval pasado, adicionándole un cuatro punto cinco por ciento en que se estimó la inflación anualizada para este año, explicó Rico González.

La declaración de desierta en la licitación por la marca cervecera que patrocina el carnaval había generado una polémica por la exigencia de algunos actores políticos para que se repusiera el proceso a pesar de las condiciones de falta de participantes

En realidad, explicó Rico González, la asignación por invitación  está contemplada dentro de las disposiciones legales, al tratarse de una concesión y no una adquisición, pero se ha abierto siempre en un concurso por transparencia, pues entre más confianza generen estas decisiones, más respaldo se recibe de la sociedad no sólo en la medida en sí, sino en la participación en todos los eventos de la fiesta.

EL director de Cultura informó durante la reunión de consejo sobre activos físicos de la institución que serán dados de baja mediante el procedimiento contable-administrativo correspondiente, lo que igualmente fue autorizado por los consejeros.

También dio a conocer los proyectos de trabajo para el resto el año, que incluyen el Festival Cineseptiembre, que arranca este lunes, el Festival de Teatro Escena Mazatlán 2013, que se realizará del cinco al 13 de octubre, y el festival Cultural Mazatlán, que cubre el último bimestre del año.