MARTHA TAMAYO: UNA MAZATLECA AL PRI.

0
57
MARTHA TAMAYO I.jpg

– Abogada, magistrada, servidora pública y senadora. Será la primer mujer en dirigir al PRI en Sinaloa.
– Fue la que operó la expulsión de Elba Esther, La Chucky Gordillo.
– 54 mil 329 pesos recibe de pensión por parte de Gobierno del Estado.
La actual Secretaria Jurídica del CEN del PRI, Martha Sofia Tamayo Morales, originaria del puerto de Mazatlán está a punto de alcanzar una designación histórica en el sentido de ser la primer mujer en dirigir un partido político en el estado de Sinaloa como lo es el PRI.
En unas horas se registra acompañada del joven Jesús Valdez quien será el secretario General de dicho instituto.
Con una carrera política discreta pero envidiable, ha sido senadora y diputada federal.
Dentro del PRI nacional ha sido subsecretaria de Acción Electoral, contralora de la Legalidad y presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria con tres dirigentes nacionales como son Roberto Madrazo, Mariano Palacios y Beatriz Paredes.
En este último encargo le toco la nada fácil tarea de operar la expulsión de la exsecretaria General, coordinadora de bancada en su tiempo y dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales; hoy en prisión por presunta evasión fiscal, entre otras cosas.
Juega un papel destacado en el llamado “Pacto por México”.
EN LA POLÉMICA.- Corría el primer semestre del año de 2010 cuando doña Martha Tamayo Morales decidió jubilarse por 27 años de servicio al Gobierno del Estado; periodo donde se incluyó lo que duró como senadora y legisladora; cuando siendo presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se retira con una pensión autorizada por 54 mil 329 pesos.
Ante la andanada de criticas severas en su momento, el 28 de julio de 2010 justificó su megapensión a su labor de 27 años iniciados el 7 de agosto de 1972 como secretaria de juzgado en Mazatlán
En su defensa esgrimía que fundó el Tribunal Fiscal del Estado en 1976 como secretaria de acuerdos, y después de 9 años pasó a ser directora del Tutelar para menores, cargo que ocupó en los dos últimos años del gobierno de Antonio Toledo Corro.
Dijo que fue presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en los años de 1987 y 1988 con Francisco Labastida y luego en el mismo sexenio ocupo la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde se enorgullecía de que nunca le estalló una huelga.
Martha Tamayo narró que durante los dos primeros años de gobierno de Renato Vega fue secretaria de Administración y después directora del Registro Público de la Propiedad y, después de ocho años de ser suplente y senadora propietaria, regresó como presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, hasta el día de hoy que pide la jubilación.

“Ahí están claros, legítimos y no veo cuál es el problema, cuando tú cumples con los años de servicio, yo cumplí con los 25 años de servicio que la ley me exigía en mi condición de mujer desde antes que entrará la ley de pensiones, hoy pido mi jubilación y considero que es justo tener la certidumbre de ese decreto además, tengo 27 años de servicio”, enfatizó.

Cuando se le cuestionaba sobre el pago desigual en su pensión por 55 mil pesos se defendía diciendo que Sinaloa estaba rezagado en sueldos ya que su homologo del Distrito Federal recibía un sueldo superior a los 143 mil pesos, en Jalisco 130 mil y que solo en Tabasco y Yucatán recibían menor sueldo que en Sinaloa.
Como abogada, Martha Tamayo pertenece a una generación de abogados donde figura el doctor Francisco Frías Castro y José Ramón Bohón Fierro, entre otros que ocuparon importantes cargos públicos con Renato Vega Alvarado como gobernador.
En breves horas será la nueva dirigente del PRI, gracias, dicen, a que fue compañera en el Senado de Manuel Camacho Quiroz, actual líder nacional del PRI, de Emilio Gamboa Patrón y de Joel Almeida, entre otros.
Esta es una breve semblanza de quien pudiera convertirse en la primer mujer en dirigir al PRI en Sinaloa.