Mario Martini Presentó su Libro “Vivir en la Raya”

0
38
FN4A8901.JPG

*Historia de 45 años de periodismo

*Un buen libro que atrapa al lector

Mario Martini, de los veteranos periodistas de México y de Sinaloa, presentó esta noche su nuevo libro “Vivir en la Raya” a otros periodistas, intelectuales, algunos académicos y también bohemios al calor de la tertulia septembrina en el histórico restaurant-bar 30-60-90, allí por Constitución en pleno Centro de la ciudad.

Una cuarentena de personas como auditorio, la mayoría de edad, se congregaron para escuchar las historias y la verdad de Martini, en esos 45 años de periodismo que vivió y que vive, desde la ciudad de México hasta Sinaloa y Mazatlán de nuestros tiempos.

Pero antes de tomar el micrófono, tuvimos que oir las palabras pergeñadas por escrito, a pesar también de ser periodista, de Ismael Estrella, quien se refirió un poco al libro, que es histórico, autobiográfico y en parte de recopilación de escritos y columnas de Martini, pero también de crítica al periodismo de ayer y del presente en los personajes que Mario Martini entrevistó.

Rápido, conciso, breve como debemos ser los periodistas, Ismael Estrella habló de Martini cuando éste cubrió la “fuente presidencial” en los tiempos de José López Portillo hasta momentos importantes a su paso de Luis Donaldo Colosio por Sinaloa, un día antes de que lo mataran.

Es, pues dijo Estrella, una vida de Martini desde los tiempos de reporteros en La Afición, El Universal hasta el semanario La Talacha y Paralelo 23, que son las obras actuales en las que escribe Mario.

El libro se “lee en una sentada”, dijo Ismael Estrella, que después, en las palabras del otro presentador, Francisco Hinojos, habrían de desmentirlo, porque dijo es lectura de varias tardes o noches. Tal vez, “El Mayelón” como le dicen algunos, quiso decir que se lee ameno y que atrapa al lector de principio a fin y quieres terminarlo en una sentada.

Después, casi a las 8 de la noche, el propio Mario Martini habló de su obra y narró algunas de sus historias del libro, para hablar, como muchos hacemos, en primera persona. Reconoció los problemas de corrupción política, económica y moral tanto del poder en los gobiernos, como entre algunos periodistas. También las

amenazas de muerte por el trabajo del diarismo y las acechanzas de la delincuencia organizada.

Un buen libro, pues que hay que leer y que está en las librerías locales.