Marcos, el Mito, la Leyenda, “Muere”; el EZLN Sigue en Pie de Lucha

0
31
FN4A0879.jpg

*Marcos cambio a la piel de Galeano: Elio

*Es un líder absoluto: “Comandante Piedra”

Marcos, el Subcomandante, “murió, lo desapareció el propio Marcos para convertirse en el “Subcomandante Galeano”, pero con ello no se acaba, como el gobierno federal quisiera, la lucha del EZLN y, por el contrario, retoma nuevos aíres la rebelión de las cañadas chiapanecas y mexicanas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en su reivindicación de los indígenas de México.

Sinaloa en Línea. com recoge la opinión de cuatro conocedores y analistas del EZLN, uno de ellos incluso gente cercana a Marcos.

Así, en la entrevista con Nery Córdova, maestro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS y nacido en Chiapas, dice que Marcos apareció como un símbolo en 1994 en medio, dijeron, de una “guerra de papel” por el uso de los medios de comunicación, pero esta transformación de Marcos al subcomandante Galeano está renovando la intención de que le echen un vistazo a la grave problemática que continúa en torno a las etnias del país, porque en Chiapas si bien es cierto no se acaban los problemas, el EZLN ha logrado mejores etapas de vida, incluso hasta de manifestarse.

Esta actitud de Marcos es un recordatorio al mundo de que siguen en pie de lucha por la dignidad social y humana.

Dijo que la “muerte” o “desaparición” de Marcos de ninguna manera es la muerte del EZLN, los indígenas tienen más de 500 años en la defensa de sus principios y valores y no están en riesgo sus comunidades; “ya no existirá Marcos, pero como dicen en Chiapas: todos somos Marcos; se quitó la máscara y en memoria de Galeano, Marcos continuará la lucha”. Marcos sacudió al mundo y nos dieron una bofetada sobre la existencia de nuestros indios que merecen respeto no burla y explotación, concluyó el universitario

.

Otro universitario y maestro normalista, Miguel Angel Ramírez dijo que era un hombre de carne y hueso más allá del mito; el EZLN es un movimiento y el cambio de Marcos a Galeano es una etapa de reacomodo; y también puede ser otro golpe mediático como en buena parte ha sido el surgimiento del EZLN, organización que no desaparece.

Marcos es un personaje muy inteligente en el manejo de los medios y cuando él llega a Chiapas no llega solo, iban otros “revolucionarios” a levantar a los indígenas con una perspectiva política, lo cual lo logran y llaman la atención de las instituciones de dentro y de fuera de México. Sin embargo, no logaron constituir una organización nacional y se quedaron concentrados en Chiapas. Marcos seguirá ahora como Galeano.

Otro analista y politólogo, Elio Edgardo Millán dice Marcos es “muerte y resurrección”, nunca dejará de ser el líder del EZLN; el Ejército Zapatista de Liberación Nacional es Marcos y viceversa; no creo que el Subcomandante deje de ser el vocero, él siempre será la última voz dentro de esa organización. Marcos es un caudillo para el EZLN y otra gente es, lo que para muchos representa Andrés Manuel López Obrador, un mesianismo.

Marcos fue o es un farsante?, se le inquiere a Elio Edgardo y responde: “Para mi es un Subcomediante, porque era marxista-leninista, no era indigenista ni ecologista, con una insurrección que no prendió en el país. Marcos era un poeta.

Con la muerte de Marcos desaparece algo del EZLN, se insiste.

-“Marcos no desaparece, se transforma en Galeano; sigue siendo necesario en el EZLN y lo que ha mantenido a Marcos y los zapatistas son las redes sociales y grupos de fuera; Marcos es un mito…”

Elio Edgardo dijo que si cambiaron las cosas en Chiapas con el surgimiento de Marcos y el EZLN, hay más educación, una producción económica y una relación política distinta, eventos culturales diferentes. No pudieron crear un movimiento nacional y, finalmente, Marcos cambia de piel hacia el Subcomandante Galeano.

Mientras, el “Comandante Piedra”, de la gente cercana a Marcos, dice que este movimiento puede surgir en otros lados, igual otros “Marcos”; porque él aunque “muera”, el EZLN no desaparece y seguirá luchando por la dignidad y en contra del mercantilismo.

El “Comandante Piedra” reconoce que 20 años después de la aparición de Marcos y el EZLN han cambiado algunas cosas entre los indígenas de Chiapas, aunque no así con los de Chihuahua o Nayarit, porque no hay quien represente a los indígenas, pues el Instituto Indigenista no ha servido de nada, ni siquiera respeta las tradiciones.

Dijo que las reformas son para “quitar valores, no para agregar valores; para determinar tendencias y así codificamos una nueva sociedad, el mercantilismo y no a la dignidad humana”.

A la pregunta de si Marcos fue un mito, un farsante o una realidad, el zapatista indicó que Marcos fue una realidad; surge para enfrentar el tratado de Libre Comercio; Marcos fue una persona normal que representó a los indígenas y su lucha sirvió, es una bandera, es un líder absoluto.