Mantener la Jubilación Dinámica, pero No Poner en Riesgo Estabilidad de la UAS: Juan Eulogio

0
32
diaz copia.jpg

*Alertó a Padres a que no los engañen por inscripciones
*Ningún líder o maestro puede pedir dinero, dice rector

No está en riesgo la jubilación dinámica, sino el modelo que aplica el Estado, la viabilidad y pertinencia de la UAS; vamos a convocar a los líderes sindicales, a los maestros jubilados para plantear un modelo que resuelva y mantenga la jubilación dinámica y no ponga en riesgo y la estabilidad  institucional, dijo el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, en improvisada conferencia de prensa después de la toma de posesión de Miguel Ángel Díaz Quintero como Vice-Rector de la zona sur de Sinaloa.

En la sesión de preguntas y respuestas, el universitario dijo que la Universidad está en periodo de inscripciones y que hay cupo suficiente para los alumnos. Aprovechó, la presencia de los medios para hacer un llamado de alerta a los padres de familia a que no se dejen sorprender, a que no “los timen por liderazgos que buscan intereses personales y de grupos y que dañan la economía familiar, diciendo que van a inscribir a sus hijos”.

También dijo que ningún funcionario “puede recibir dinero” con el compromiso de conseguir un lugar en la Universidad.

Juan Eulogio Guerra informó que en breve estará con otros rectores en reunión con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y que aprovechará el momento para insistir en la firma de convenios con la Federación y plantear la posibilidad de nuevos esquemas de financiamiento a la UAS.

En una pregunta de Sinaloa en Línea, el rector indicó que más que presión oficial sobre las jubilaciones dinámicas, hay que decir que es un problema nacional; la situación de las pensiones y jubilaciones, es un problema nacional, pero la presión nuestra es más que nada cómo repartir el presupuesto que llega del gobierno estatal y federal.

Dijo que en los setentas se consiguieron conquistas laborales importantes, entre ellas las jubilaciones dinámicas que dicen que una vez que te jubilas ganas lo mismo que un trabajador en activo y aumentan igual que el que está en activo, el problema es que fue un acuerdo interno entre la UAS y el Sindicato y nunca se previó de qué manera y de dónde iban a salir los fondos para poder sustentar esta prestación y, por el contrario, los apoyos a la UAS se han reducido.

Además, agregó, no llegan los recursos para pagar a cerca de cuatro mil jubilados que al año causan un déficit de más de mil millones de pesos; ante esto qué se ha hecho:  tenemos un fideicomiso que tendría que capitalizarse a muy largo plazo, pero que es una señal que estamos enviando de preocupación de que queremos que se resuelva, se regularice esta situación y la idea es que el peso que ponga el trabajador jubilado es un peso que pone la administración. Tenemos aproximadamente un poco más de mil 420 millones de pesos.

Finalmente, dijo a hecho un llamado a los jubilados para que estando “jubilados laboralmente,  no se jubilen universitariamente,  y que regresen un poco de lo mucho que esta gran institución nos ha dado; que es imposible pensar, sería muy iluso pensar, que la Universidad puede desaparecer y que mi prestación dinámica se mantenga al margen que esta institución ya no existiera”.