Mantener kilo de frijol a 20 pesos y tonelada de maíz a $3,850

0
40
IMG_1370-2.JPG

*La CNC pugnas por mejores precios en los granos

*El mango, otro de los problemas en el sur del estado

La Central Nacional Campesina (CNC), en el estado, pugna porque se respete el precio del kilo de frijol amarillo en 20 pesos, con un mínimo de hasta 16 pesos, y del maíz a tres mil 850 pesos la tonelada, dijo el secretario general de esta asociación Germán Escobar, quien en las próxima horas se reunirá con el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez, y analizar este y otros problemas que tienen que ver con el campo sinaloense.

En conferencia de prensa, en donde estuvieron Porfirio Salas, quien habló de los problemas del mango en el sur del estado, y Alejandro Tiznado, presidente del distrito de riesgo número 1, el dirigente estatal de la CNC reconoció que hay una sobreproducción de frijol, pues se había estimado sembrar para el ciclo unas 60 mil hectáreas y finalmente se cosecharon 90 mil, con lo que hay sobreoferta del grano.

Sin embargo, se busca que no haya un desplome de los precios y la CNC lucha porque el kilo de frijol se venda en promedio a 20 pesos y no como lo quieren los comerciantes a 12 pesos kilo, puesto en la ciudad de México.

Sobre el maíz, Germán Escobar indicó que también se da una batalla para que se venda tres mil 850 pesos la tonelada, para que tenga rentabilidad.

El cenecista habló de que hay 22 mil productores que viven de las cosechas de granos, así como de otros temas como el asunto de los chileros y que ahora, algunos, cambiaron a la siembra de frijol. También sobre programas de vivienda para los campesinos y productores.

Sobre el tema de los mangos y los problemas del bajo precio habló Porfirio Salas, quien indicó que se promueve mejores precios en el mercado local, nacional e internacional. Dijo que por no venderse en tiempo, se echa a perder el 40 por ciento de la producción anual. Se habló de las posibilidades de una Unión Estatal de Mangueros y la necesidad de industrializar los derivados de la fruta, a través, por ejemplo, de una deshidratadora.