Mano Dura Contra Particulares y Empresas que Rellenen Zonas de Riesgo

0
42
FN4A0726.jpg

*Mil 200 Millones para Acabar con Inundaciones

*Proyecto ejecutivo en Gobernación y Hacienda

Alrededor de mil 200 millones de pesos es la inversión del gobierno federal para evitar más inundaciones en las colonias y partes bajas de Mazatlán, dijo el alcalde Carlos Felton González, al subrayar que habrá mano dura en contra de quienes construyan de manera irregular y empresas que hagan rellenos en zonas inundables y de riesgo.

Dijo que mientras llegan esos recursos, a través de un proyecto ejecutivo que tiene la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República, el Ayuntamiento trabaja en acciones de azolve, retirar basura y cortar maleza. Dijo que los trabajos serán sobre el Estero del Infiernillo y el arroyo Jabalines, es decir, desde el Puente Juárez hasta las colonias Foresta.

Esta mañana durante un recorrido en lancha por el Estero el Infiernillo y después en camionetas por colonias como la Allende, Jacarandas y Foresta, se pudieron observar basura en el estero, en sus orillas y tapones de tierra, maleza y hasta refrigeradores viejos arrojados al arrollo Jabalines.

Dijo que no habrá mano dura contra los invasores de terrenos, sino buscar un programa de vivienda con el Invies para dotar de vivienda a quienes lo necesitan; en todo caso, “habrá mano dura contra particulares o constructoras que hagan rellenos; ya no habrá ningún permiso de construcción en zonas inundables; vamos a evitar que el problema siga creciendo, así lo recibimos, lo aceptamos, pero tenemos que empezar a remediarlo”.

En la entrevista, al término del recorrido, el alcalde Felton González explicó que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo presentado ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación con el que se pretende obtener recursos federales para realizar obras que eviten las inundaciones recurrentes.

“Dentro de las obras que contempla el proyecto se encuentra el dragado y ampliación del calado del arroyo, construir bordos, rectificar el flujo, ampliar algunos puentes, entre otras, por ahora ya estamos realizando obras como la limpieza de zonas donde no hay mangle”, explicó.

El Alcalde dijo que se requieren alrededor de mil 100 millones de pesos para evitar desastres y garantizar la seguridad de los ciudadanos, priorizando la prevención ante la inminente llegada de la temporada de lluvias para la cual están previstos 14 fenómenos naturales.

Felton González hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura al constatar que existen rellenos indiscriminados, invasiones, crecimiento de maleza, basura y escombro a lo largo del arroyo, los cuales propician el estancamiento del agua.