Mangueros se capacitan para evitar boicot a esta fruta en Estados Unidos y Europa

0
21
IMG_7596.jpg

*Mazatlán es sede del Congreso Nacional del Sistema Producto Mango

*Trabajan en la capacitación para ser certificados

Con la finalidad de fijar las herramientas para definir la inocuidad en el producto mango, se reúnen en Mazatlán productores de 10 estados de la República Mexicana, ya que este tema se ha convertido en una restricción para comercializar esta fruta.

Para evitar bloqueos al mango mexicano es necesario tener un control de los peligros asociados a este producto, de ahí que se ha empezado a concientizar a los productores y empacadores, para que el producto vaya sano y se pudiera restringir la entrada del mismo a Estados Unidos y Europa.

Javier Chávez Contreras, representante en el país  del comité nacional del Sistema Producto, dio a conocer que la preocupación de ellos es que si sale un embarque con algún microorganismos patógeno se cerrarían las puertas de esos mercados.

“Nuestra preocupación es tener la mayor superficie de huertas de mango certificada y que todos los empaques estén certificados”, señaló.

En cuanto al avance en esta materia, dijo que el 95 por ciento de los empaques que forman parte de Exportadores Mexicanos, están certificados y respecto a productores es mínimo.

El objetivo para marzo es tener cuando menos, sino registradas cuando menos en proceso de registrarse algunas 25 o 30 mil hectáreas.

Con relación a  la floración atípica de los árboles de mango, dijo que este problema atípico se tuvo también en Nayarit, Colima y Jalisco, pero aun así México sigue teniendo primer lugar en exportación de mango.

Comentó que debido a este problema Sinaloa y Nayarit tuvieron un 40 por ciento de baja en la producción.

“Esto es porque no hemos sido muy amigos del medio ambiente, cada día se modifica tanto debido a los cambios climáticos y para evitar esto hay que tratar de evitar lo más que se pueda pesticidas y ser amigo de la naturaleza”, indicó.

Se realiza Congreso Nacional de Mangueros

Con la participación de representantes de 10 estados de la República Mexicana, Mazatlán es sede del Tercer Congreso Nacional del Sistema Producto Mango.

El objetivo de este encuentro que empezó ayer y concluye hoy jueves es aprende a utilizar las herramientas de capacitación en inocuidad diseñadas para empleados, cosechadores de las huertas de mango.