Mañana En Las Labradas, el Equinoccio de Primavera 2014

0
23
IMG_2664.jpg

*Alcalde Amado Loaiza habla de una gran fiesta

*Reconoce desempleo en su municipio

El principal problema en el municipio de San Ignacio es el desempleo, la falta de oportunidad para el trabajo, pero hay una ventanilla municipal, con el apoyo del estado, para realizar proyectos productivos, dijo el alcalde de ese ayuntamiento Amado Loaiza, entrevistado en el Hotel El Cid, al término de un evento del gobernador Mario López Valdez.

El alcalde dijo que su municipio se moderniza y rechazó que se vivan rezagos. Indicó que hay producción agrícola y que se busca detonar el turismo en algunos lugares como en las Labradas y, al respecto, reiteró que mañana viernes se efectuará la fiesta del equinoccio de primavera en esa región de petroglifos.

El funcionario recordó que dentro de las actividades a efectuarse están distintos bailes como el del Venado, Pascola y juegos cono la Ulama, además de otras festividades yoremes.

De otra parte, habrá conferencias y presentaciones de libros como “Etnohistoria del Ambito Posmisional de México”, pláticas sobre “Las Labradas y el Equinoccio de Primavera”, así como visitas guiadas.

También para este 21 de marzo, inicio de la primavera, en la zona arqueológica se tendrá la celebración del equinoccio en la playa. El alcalde Loaiza informó que en una palapa de usos múltiples se hará una exposición gastronómica y artesanal regional, donde la podrá degustar la variada comida y adquirir utensilios rústicos de los indígenas. Durante los días siguientes, 22 y 23 de marzo, continuarán las actividades.