MALOVA PEDIRA RECURSOS A EPN

0
31
FN4A9972.JPG

El presidente de México visita Mazatlán este viernes por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 * Solicitará también recursos para pagar pensiones; que no se cobren los 900 millones por el Fonden y se resuelva el déficit económico educativo

 * Inaugura el gobernador la planta de tratamiento de aguas residuales “Urías”.

 El gobernador Mario López Valdez se reunirá este viernes 29 con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en esta ciudad, durante la visita que hará al puerto el mandatario nacional para clausurar la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El gobernador de Sinaloa hará al presidente una serie de planteamientos económicos para el cierre de año a favor de varios ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Sinaloa, a fin de que no tengan problemas para pagar nómina, aguinaldo y otros pendientes.

También le pedirá el mismo trato que se le dio a Guerrero luego de las consecuencias sufridas por el azote de huracanes, para que el estado y los 9 municipios declarados como zona de desastre no paguen los 900 millones de pesos que les corresponden para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Los comités de evaluación y validación determinaron daños por casi 3 mil millones de pesos en Sinaloa, en donde los municipios afectados y el estado deben poner 900 millones, y no se cuenta con esos recursos.

El Congreso de la Unión acaba de aprobar un fondo de 7 mil millones de pesos para apoyar a entidades con desastres, y hasta sólo Guerrero se ha visto beneficiado.

El mandatario estatal también hará al presidente Peña Nieto una solicitud de apoyo para poder solventar los gastos derivados del pago de pensiones a que está obligado el Estado, porque bajo las circunstancias actuales no se puede cumplir con esas liquidaciones.

Asimismo, López Valdez solicitará al ejecutivo nacional se solvente el problema que representa el déficit en recursos en educación, que a la fecha suma alrededor de 2 mil millones de pesos, de los cuales 800 millones son de este 2013.

 

INAUGURA EL GOBERNADOR PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES “URÍAS”

 

En el marco de una gira por este puerto, el gobernador Mario López Valdez inauguró la planta tratadora de aguas residuales “Urías”, con la que se cumple la meta de tratar la totalidad de aguas residuales del municipio.

En esta obra se invirtió 164.6 millones de pesos, de los que el estado y el municipio aportaron 49 millones a partes iguales y el resto el gobierno federal.

López Valdez recordó que durante su administración se han realizado 600 obras de agua potable o drenaje, por lo que ahora el 98 por ciento de la población tiene agua potable, el 95 por ciento tiene drenaje y se trata el 93 por ciento de las aguas residuales.

Esta nueva obra tratará 220 litros por segundo, y beneficiará directamente a casi 46 mil habitantes de 85 colonias, aunque por su impacto, el beneficio será para todo el puerto, de acuerdo con lo explicado por el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Carlos Venegas Arreola.

Por su parte, el presidente de la Fecanaco, Guillermo Romero Rodríguez, aseguró que Mazatlán tiene una nueva cara con esta clase de obras, y reconoció el aporte del estado, el municipio y la federación, para el desarrollo de la ciudad.

El alcalde Alejandro Higuera Osuna hizo un recuento de obras similares realizadas en Mazatlán, y aseguró que desde ahora se trata el cien por ciento de las aguas residuales de la ciudad, en beneficio de todos sus habitantes, quienes además, cuentan con mejores servicio de agua potable, y agradeció al gobernador Mario López Valdez su apoyo por dotar a los mazatlecos de mejor infraestructura.

Al evento acudieron también el director del organismo Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Saúl Sánchez Félix; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Piestch; el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya; el empresario Ernesto Coppel Kelly; el presidente de Canaco Mazatlán, Miguel Hernández, entre otras personalidades.