Malova Inaugura el Primer Encuentro Regional Virtual Educa

0
34
IMG_2615.jpg

*Educación y tecnología para cambiar a Sinaloa

*Congreso de dos días; conferencistas extranjeros

El Plan Nacional de Desarrollo no exige un país en paz y con desarrollo económico y el acceso a las nuevas tecnologías nos permite que no nos etiqueten como una nación tercermundista, dijo el gobernador Mario López Valdez al inaugurar el Primer Encuentro Regional Virtual Educa.

En el plano estatal, el mandatario señaló que la mejor arma para que nuestros jóvenes se desarrollen a plenitud son la educación y las nuevas tecnologías, y estoy convencido de que este es el mejor camino para cambiarle la vida al país y a Sinaloa.

Ante la presencia de unas mil 500 personas, principalmente maestros y jóvenes educandos, desde el Salón Tapices del Hotel El Cid, subrayó que la competencia es dura y que las tecnologías han cambiado a los países y a las sociedades y en Sinaloa, con el acceso de los jóvenes a la tecnología digital y al Internet, “nadie puede decir que no hay oportunidades”.

En la mesa de honor, junto a los secretarios de Educación Pública, Francisco Frías Castro y de Innovación Gubernamental, Karin Pechir; del alcalde de Mazatlán, Carlos Felton y del presidente mundial de Virtual Educa, José María Anton y del presidente en México de Virtual Educa, Raúl Medina, López Valdez dijo que en la entidad se está haciendo la tarea mediante el programa Sinaloa Digital, un esquema que llevará el internet gratuito y tecnologías actuales a todos los rincones de la geografía sinaloense, de manera gratuita.

También ante la presencia de representantes, conferencistas y participantes de países como Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica y Brasil, el mandatario convocó a los estudiantes a aprovechar estas herramientas que otorga el gobierno estatal, porque así estarán preparados para enfrentar la vida, desarrollarse a plenitud y colaborar para construir un mejor futuro para todos en Sinaloa.

El Congreso es hoy y mañana y Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de innovación aplicada a la educación y la formación docente establecida en el 2001 por la Organización de los Estados Americanos.

Su objetivo es la convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento, contribuyendo a incorporar la

innovación educativa a las agendas públicas de los países de América Latina y el Caribe.

Su presidente en México es Raúl Medina Mora Icaza, quien destacó en su intervención que por lo que ha constatado, Sinaloa está a la vanguardia con su programa de internet gratuito y facilita el acceso a las tecnologías necesarias para la educación.

Agradeció las facilidades otorgadas por el gobernador Mario López Valdez, de tal forma que Virtual Educa pueda cumplir con sus objetivos en beneficio de la educación en los países latinoamericanos, incluyendo a México.

En sus respectivas intervenciones, tanto el Secretario de Innovación Tecnológica, Karim Pechir, como el de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, destacaron los esfuerzos gubernamentales por dotar a los estudiantes de las herramientas adecuadas para su pleno desarrollo en las aulas. Ambos hicieron un llamado a los jóvenes para aprovecharlas como es debido, en su propio beneficio.

Asistieron al evento también la señora Pilar Artola de Salido, presidenta del Centro de Innovación Educativa de Los Mochis; el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González; Adolfo Rojo Montoya, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Francisco Rodríguez Márquez, comandante de la Cuarta Zona Naval; directivos de Virtual Educa; los dirigentes sindicales de las secciones 53 y 27 del SNTE; entre otros invitados.