Malova Inaugura Congreso Mañana, Peña Nieto lo Clausura el Viernes

0
30
10654126_10152674877920539_632768696_n.jpg

*Se estiman que asistan 800 exportadores

*Peña Nieto entrega 11 Premios Nacionales

En lo que será su sexta visita a Sinaloa en dos años, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezará este viernes 5 de septiembre la edición 31 del Congreso Nacional de Comercio Exterior en Mazatlán, evento durante el que se entregará el Premio Nacional de Exportación por el que compiten nueve empresas sinaloenses.

El gobernador Mario López Valdez inaugurará oficialmente el evento este jueves 4 junto con Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, a quien agradeció que se haya elegido a la Perla del Pacífico como sede de este trascendental evento que contempla una serie de conferencias magistrales que impartirán secretarios de Estado como la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros funcionarios.

Este Congreso, al que asisten más de 800 exportadores de todo el país, será aprovechado para mostrar la visión de futuro que tiene el actual gobierno estatal en proyectos como el gas natural, la carretera Mazatlán-Tamaulipas y el puerto de Mazatlán, y servirá para facilitar e invitar a los inversionistas nacionales y extranjeros a que le apuesten a proyectos productivos en la entidad.

Sinaloa tiene actualmente proyectos de inversión en infraestructura de gran nivel como el dragado de los puertos de Mazatlán y Topolobampo; la construcción de la carretera El Fuerte-Choix-Bahuichivo-Chihuahua, y obras como la presa Santa María, la construcción del distrito de riego de la presa Picachos y la elevación de los bordos del canal Humaya, con lo que se aumentaría la superficie agrícola de riego en alrededor de 100 mil hectáreas.

En total, el gobierno federal invierte en Sinaloa este año 11 mil 500 millones de pesos en éstas y otras acciones.

El tendido de tubería para contar con gas natural en Sinaloa, desde Topolobampo hasta Mazatlán ya está en marcha, y a partir del año 2016 la industrialización del estado será una realidad.

Ya hay proyectos de inversión como una planta de fertilizantes que se instalará en Topolobampo y cuyos empresarios invertirán mil millones de dólares.

Durante este Congreso Nacional, los inversionistas tendrán oportunidad de conocer directamente porqué Sinaloa es líder nacional en producción de alimentos, y estarán en condiciones de establecer vínculos comerciales con los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros sinaloenses.

El XXI Congreso de Comercio Exterior Mexicano se celebrará del 3 al 5 de septiembre en el puerto de Mazatlán, y es organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

En el marco de este trascendental evento, el viernes 5 de septiembre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregará el premio nacional de exportación en 11 modalidades.

De Sinaloa participan 9 empresas: CINTAR (Comercializadora Internacional de Arizona); Terra Wealth, Ceuta Produce, Hortimex, SuKarne, Graneros Unidos, Exportalizas Mexicanas, Prinsa y Marba Foods.

Desde el año 1993, quince empresas sinaloenses han obtenido este galardón, en ramos como la pesca, agricultura y la ganadería.

Previamente, el jueves 4, luego de la inauguración oficial a cargo del gobernador Mario López Valdez en el Centro de Convenciones, se llevarán a cabo una serie de conferencias en donde participará con el tema “Desarrollo del Turismo como Captación de Divisas”, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; también Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con el tema “Situación Económica de México”.

El viernes 5, con el tema “Plan Estratégico para el Desarrollo de la Infraestructura en México” participará el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al término de esta conferencia magistral, se espera la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien encabezará la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación.