Malova Firma Convenio con Federación; Peña Nieto Testigo

0
40
Foto 2 -Clave.jpg

*Para la Clave Única de Identidad

*Firmaron Todos los Gobernadores

El gobernador Mario López Valdez participó este día en la firma de un convenio nacional con la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores, mediante el cual se facilita la obtención del acta de nacimiento de todo ciudadano mexicano sin importar en qué lugar del país y del mundo se encuentre.

El evento, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el principio del establecimiento de la Clave Única de Identidad en México y forma parte de la política federal por alcanzar un México en Paz, con Justicia y Desarrollo.

Al acto acudieron gobernadores de todo el país, entre ellos el mandatario sinaloense, Mario López Valdez, encabezados por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera Caldera, de Durango.

Durante la ceremonia, a la que asistieron también los secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, entre otras personalidades, se reconoció que el país carece de un registro confiable de su población que representa un obstáculo para dar certeza a los actos jurídicos, a la eficacia en la prestación de distintos servicios públicos y privados, así como a las labores de seguridad pública.

Es por ello que se pretende formalizar la Clave Única de Identidad, de tal forma que con este documento, todo mexicano cuente con un número de identificación personal que le permita acceder más fácilmente a trámites y servicios gubernamentales, así como al sistema bancario y financiero.

Entre las primeras acciones anunciadas destaca la cooperación entre estados y federación, a través de las dependencias correspondientes, para el intercambio de información de todos los Registros Civiles, a fin de facilitar que cualquier ciudadano mexicano obtenga su acta de nacimiento sin importar el lugar en que se encuentre, sin necesidad de trasladarse personalmente al lugar original del registro.

En Sinaloa hay avances en este esquema, y por instrucciones del gobernador Mario López Valdez, se ha establecido una campaña de registro de personas, por lo que a través de la Feria de Servicios Institucionales y de Gobierno en

Movimiento, al 30 de noviembre del año pasado, cerca de 210 mil sinaloenses que no contaban con un acta de nacimiento ya han sido reconocidos ante el Registro Civil y la mayor parte de ellos ya cuentan con los beneficios del Seguro Popular y con una identidad que les permite acceder a todos los beneficios que el gobierno en sus tres niveles aplica en Sinaloa.

A la par del trámite del acta de nacimiento, se realizan otros como aclaración y corrección de este documento, así como la de matrimonio, acabando con un sinfín de problemas que padecían los ciudadanos por el hecho de no existir legalmente ante el gobierno o por tener mal sus datos.

Sinaloa contribuye así y desde ya a este nuevo esquema federal, que beneficiará en todo el país a alrededor de 20 millones de personas que residen en una entidad de la que no son originarios, y a 12 millones más que viven en el extranjero, de acuerdo con cifras del gobierno federal.