M A N O L O E N S I N A L O A.

0
39
manuel-radar-conagua.jpg

¿EL FONDEN AL RESCATE?

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

Manuel es un nombre de origen hebreo (עִמָּנוּאֵל, ʻImmānûʼēl) que significa: “Dios que está con nosotros” o “Dios que está entre nosotros”. En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original “Emmanuel”. Las variantes de Manuel son Mane, Manu, Manuelle, Manolo, Manucho, Maño, Mañuco, Lolo, Manolín, Manolito, Lolito, Nelo. No sé por qué a los ciclones, Huracanes, tifones y demás bolas de viento y fuego, llevan nombres de personas. Pero llamarle Manuel al ciclón que acaba de azotar a Sinaloa, es ofender al Eterno, como dice el corrido de Simón Blanco, porque ese meteoro era el mismísimo demonio: el día que nos pegó en la torre Dios no estaba con nosotros, en su lugar estaba aquel ángel caído.

Y cómo no lo va pensar uno, si después de abollar a de por sí abollado Acapulco, fue siguiendo las costas de los estados que lindan con el Pacífico como la infección a la herida. En vez de recurvar hacía mar abierto o de perdida en el estado michoacano, para ayudar a los políticos, a los (de)centes, a las policías comunitarias y et al, a desaparecer cualquier vestigio de civilización de esa tierra bendita del tata Lázaro. Pero aún peor: Manolín se introdujo en colima y salió paso a paso por tierras nayaritas, como dijera el bardo de Dolores Hidalgo. Pero no contento con ese retorno, nos jugó a los sinaloenses una terrible trastada: Iba directo a la Baja California Sur,  relativamente débil, y de pronto, como a los hinchas argentinos, se le hincharon y agarró monte para esta tierra de los once ríos, pero ahora fortalecido como ciclón. Los metereólogos se aseguraron, como siempre, que la sinuosa travesía de Emmanuel fue producto del cambio climático.           

 

MÁS ALLÁ DE LOS DIMES Y DIRETES.

            Qué no se ha dicho del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) ante la emergencia de los ciclones Ingrid y Manuel. Surgieron historias de corrupción; por ejemplo cunado la Secretaría de la Función Pública en 2005 destituyó, multó e inhabilitó a quien fuera la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, por los malos manejos de los “fondos” del FONDEN. José María Tapia Franco, director actual del FONDEN, estaba en la ciudad del pecado dándose una vida, que nada tiene que ver con sus ingresos”, denuncia el periodista Francisco Zea en su columna en Excélsior. Enseguida remató: “Resulta paradójico e indignante que mientras Tláloc llenaba las alforjas de diferentes estados preparando la tragedia, el Director del FONDEN, José María Tapia Franco estaba en Las Vegas dándose la gran vida.

También hemos sabido algunos aspectos del FONDEN, desgraciadamente por la atención que hemos a partir de los estragos que han causado Ingrid y Immanuel- Nel Manel,Imanol Manoel-, como por ejemplo que los estados y municipios tienen que apoquinar su parte para resarcir sus desastres naturales, porque sino la aportan recursos federales no fluyen a los Estados y municipios; y que quién les presta ese dinero es BANOBRAS. Supimos también que los pueblos con menos de 15 habitantes no pueden acceder a los recursos de aquel fondo. Leímos la información de las secretarías de Gobernación y de Hacienda qu a la fecha el gobierno ha desembolsado 907.8 millones de pesos de los 12 mil 507 millones con que cuenta el FONDEN. Y detallan que con los recursos erogados, 876 mil 152 personas han recibido apoyo directo “a través de la provisión de insumos”. En fín…

BASTA DE TANTA MONSERGA: ¡VAMONOS A SINALOA!

            En un boletín de prensa (10/10/2013) el Gobierno del Estado de Sinaloa informa que el FONDEN atendrá  al total de las poblaciones afectadas por el huracán “Manuel”- Imanuil, Emanuelis-.  El Director del FONDEN, José María Tapia Franco,  durante su vista a Sinaloa “Se comprometió a analizar  las reglas de operación esa institución  que impiden que poblaciones menores a 15 mil habitantes puedan acceder a recursos para la rehabilitación de vialidades dañadas, por lo que buscará mecanismos para que poblaciones como Angostura, Badiraguato, Mocorito y Sinaloa de Leyva, puedan ser incorporadas”.

Por su parte  el titular del poder ejecutivo en la entidad pidió a los integrantes del Comité de Protección Civil Estatal, acelerar los trabajos de levantamiento de validación de los daños, ya que se tiene únicamente hasta el 17 de octubre para entregar la documentación a la instancia federal y para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para la reparación y mejora de las zonas dañadas. Además le solicitó al titular del FONDEN  su ayuda facilitar el acceso a créditos de BANOBRAS para aquellos municipios que no cuentan con recursos propios, toda vez se tendrán 30 días después de la autorización para que el gobierno del estado y los municipios aporten lo que les corresponda y así acceder a los recursos de esta bolsa, de los contrario no podrán ser utilizados.

LOS BEMOLES QUE DEJÓ ESCRITOS MANUE’LI

            Sea que el cambio climático el que nos generó el desastre en Sinaloa, lo cierto es que el Estado de Sinaloa no posee su propio FONDEN para mitigar estos golpes de la naturaleza. Harían bien los diputados los actuales y los que vienen de crear un fondo para el efecto en el presupuesto 2014, que en los próximos días aprobarán. Y junto a ello hacer a la menor brevedad el  levantamiento de los de los daños que causó Manuel y traducirlos en pesos y centavos “creíbles” y, asimismo, apurar las gestiones para conseguir los préstamos que se requieren para aportar lo que a Sinaloa le corresponde, pues en ambos rubros se tiene el tiempo contado. Nos veríamos muy mal que, por burocratismo y negligencia, los municipios  afectados quedaran a la intemperie, lo cual sería una catástrofe.

                  Y lo peor ya tenemos en el horizonte una nueva tormenta tropical, “Octave”. Se formó hoy sobre el océano Pacífico, aunque “por su lejanía” aún “no hay una zona de alerta” en México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo señaló que la tormenta podría alcanzar las costas occidentales de Baja California Sur, el jueves por la mañana como baja presión remanente” a la altura de Bahía Magdalena y San Andresito. Pero si va a la Baja Sur, podría Octavio hacer agarrar monte para nuestro Sinaloa. SMN alertó de que puede haber  lluvias de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 litros por metro cuadrado) en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y de Chihuahua y  muy fuertes en el centro de Baja California Sur, el norte de Nayarit y el occidente de Durango”. San Jorge bendito amarra tus animalitos, pa’que no nos piquen ni a mí ni a mis hermanitos. Punto.