LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEBEN DE TRABAJAR EN ESTRATEGIAS DE LARGO PLAZO, SEÑALA SERGIO OROZCO ACEVES.

0
38
sergio22.jpg

–      Mazatlán se ha convertido en la capital de inversión para Sinaloa.

–      Propone trece puntos para fortalecer su inserción en el ámbito mundial.

El ex Director General de Gobierno de la Secretaria de Gobernación y ex secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa, Sergio Orozco Aceves señaló que ahora que Mazatlán ha recuperado importancia nacional e internacional por convertirse en un puerto con entrada y salida de mercancías es pertinente reforzar una serie de acciones que permitan insertarlo de manera adecuada en el ámbito mundial, ya no sólo comercial sino turístico.

Estas acciones van desde el fortalecimiento de la Agencia del Ministerio Público especializada en Turismo, la cual fue ejemplo a nivel nacional; hasta el mejoramiento del programa de los Ángeles Verdes de Asistencia al Turismo; la integración de un Consejo Consultivo den Turismo, incorporado al Codesin, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Además, dijo el ex presidente nacional de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia; se requiere establecer cuatro Parques Industriales Estratégicos Especializados en Logística, con armadores automotrices, contenedores, astilleros, consolidación de carga marítimo-ferroviaria y carretera por origen y destino.

Orozco Aceves dijo que con la construcción de la Presa Picachos; la cual se hizo al revés porque primero se construyó la cortina y después se busco indemnizar a los comuneros; se abre la posibilidad de desarrollo de toda la región sur por lo que se debe de establecer ya el Distrito de Riego; impulsar una zona ganadera intensiva por las condiciones geográficas y de suelo de la región lo que propiciaría la producción de carne de gran calidad.

Para ello dijo es necesario que se concretice el Rastro Regional TIF, cuyo terreno ya se cuenta desde hace cuatro años cerca de Villa Unión con acceso a las autopistas a Durango y al sur del Estado.

Incluso ya se cuenta con el Estudio de Viabilidad y Anteproyecto de este Rastro, el cual lamentablemente se encuentra archivado.

En otro orden de ideas, manifestó que para consolidar el desarrollo los servidores públicos deben de trabajar como lo hicieron en su tiempo los ex alcaldes Mario Huerta, Humberto rice y José Ángel Pescador Osuna, quienes realizaron acciones a largo plazo que permitieron sentar las bases para muchas de las obras que estamos viendo actualmente como es la zona de La Marina y el Centro Histórico.

“Yo espero que Carlos Felton no haga un programa por tres años, sino por veinte, en el camino se construye una ciudad con visión por etapas y se debe de aprovechar lo que se ha venido haciendo bien y ponerle pisos encima”, manifestó.

El actual presidente de la Confederación Latinoamericana de Marketing indicó que también se necesita de empresarios y piensen y trabajen a largo plazo con orden y visión.

Consideró que es preciso restablecer la COMUN como un órgano ciudadano para iniciar obras de infraestructura a largo alcance ya que este tipo de organismos permite mayor participación de los vecinos y transparencia en su contratación y supervisión.

La Jumapam también debe de operar en dicho tenor, dijo.

Para finalizar, Sergio Orozco Aceves propuso elaborar un Plan Maestro de Desarrollo Regional del Sur de Sinaloa, convocado y coordinado por los ayuntamientos de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa con el respaldo de CODESIN y el IMPLAN.

“Este plan maestro debe ser un documento técnico y financiero viable, respaldado formalmente por un decreto aprobado por el Congreso del Estado con objetivos y presupuestos multianuales garantizados”.

Todos los puntos anteriores, expresó, son necesarios porque hay dos megaproyectos en marcha que catapultaran a Mazatlán; el primero es el corredor Mazatlán-Matamoros, que ha permitido que nuestra ciudad se coinvierta en el puerto de Monterrey; y el gasoducto que una vez concretado permitirá traer gas de16 dólares a cinco dólares con lo que la industria minera y siderúrgica, por citar algunas, se va a multiplicar.