Los Petroglifos Las Labradas en San Ignacio, al Plano Nacional

0
113
labradas3_0.jpg

*Para el inicio de Primavera todo un programa cultural

*Descubrieron una tumba con restos ancestrales

Para promover la riqueza cultural e histórica de Las Labradas y del municipio de San Ignacio, el delegado del INAH en el estado, Francisco Ríos Avendaño y el alcalde Amado Loaiza dieron a conocer esta mañana una serie de actividades para los días 21 al 23 de marzo, con el inicio del Equinoccio de Primavera 2014 y en el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En conferencia de prensa, encabezada por el alcalde Loaiza y el delegado Ríos Avendaño, en la que estuvo el diputado local de ese municipio Luis Fernando Sandoval, la directora de la Secretaría de Turismo zona sur, Alma Guerrero; José Luis Andrade, director de Desarrollo Turístico Sustentable; y Rocío Sandoval, secretaria de Turismo de San Ignacio, se dijo que habrá una serie de actividades que tienden a poner a Las Labradas y a San Ignacio en el plano nacional, como “pueblo mágico”.

José Luis Andrade indicó que se efectuarán distintos bailes como el del Venado, Pascola y juegos cono la Ulama, además de otras festividades yoremes. Habrá conferencias y presentaciones de libros como “Etnohistoria del Ambito Posmisional de México”, pláticas sobre “Las Labradas y el Equinoccio de Primavera”, así como visitas guiadas.

También para el 21 de marzo, en que inicia la primavera, en la zona arqueológica se tendrá la celebración del equinoccio en la playa. Se informó que en una palapa de usos múltiples se hará una exposición gastronómica y artesanal regional, donde la podrá degustar la variada comida y adquirir utensilios rústicos de los indígenas. Durante los días siguientes, 22 y 23 de marzo, continuarán las presentaciones y pláticas sobre las Labradas.

El arquitecto Ríos Avendaño señaló que Las Labradas es una zona arqueológica única por estar en la playa, y que algunas de las piedras grabadas datan de más de cuatro mil años. Informó que en ese sitio del Océano Pacífico hay una enorme riqueza cultural, más ahora que se descubrió, hace 7 meses, una tumba con restos humanos, de hombres y mujeres, que se está investigando antigüedad, costumbres, hábitos, entre otros aspectos de la cultura.

Informó que hay muy buenos proyectos para el rescate de Las Labradas y que hay un proyecto ejecutivo para pavimentar la carretera a Las Labradas, desde el entronque con la maxipista. Dijo también que esperan terminar un libro titulado “De las Labradas a Mazatlán”, que podría darse a conocer el 21 de marzo próximo.

Por su lado, el alcalde Amado Loaiza y el diputado Sandoval coincidieron en los apoyos del gobierno del estado, a a través de la Secretaría de Educación Pública y el INAH para dar a conocer la riqueza histórica y cultural de las Labradas y de San Ignacio.