LOS NUEVOS IMPUESTOS Y EL PRESUPUESTO.

0
50
920_videgaray_p22_1.jpg

– Ganancia a capital, alimentos, ingresos, comida chatarra, refrescos, migración y minería, gravados.

– Los ajusten significan una merma de 55 mil 700 millones de pesos a lo originalmente planteado por Peña Nieto.

– Suben precio del barril de petróleo y se mantienen incrementos mensuales en combustibles y energía.

Su portal www.sinaloaenlinea.com le informa, en este reportaje, acerca de los nuevos impuestos aprobados por la Cámara de Diputados y el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014. En medio de una fuerte polémica donde, al interior de la Cámara de Diputados opusieron ferrea resistencia diputados del PAN, y al exterior de la misma, en los medios, organismos empresariales; la alianza conformada por PRI, PRD, PV y PANAL aprobaron una reforma hacendaria “parchada” que crea una serie de nuevos impuestos y gravámenes; y la Ley de Ingresos. Esto fue aprobado por 387 diputados que votaron a favor, 52 votaron en contra, hubo 30 abstenciones y hubo 31 diputados locales que no se presentaron a la sesión.

Las modificaciones a la propuesta original presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, mediante la cual pretendían captar 240 mil millones de pesos adicionales, hicieron una merma de 55 mil 700 millones de pesos a decir del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; por lo que solamente se obtendrán ingresos adicionales por 184 mil millones de pesos equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El secretario de Hacienda sostiene que con esta nueva Ley de Ingresos la inversión pública crecerá un 31.3 por ciento contra 1.2 por ciento de la nómina del gobierno; así como en rubros importantes, de los que mencionó en educación los programas de becas crecen en un 38.6 por ciento; escuelas de tiempo completo 89.3 por ciento y escuela digna en un 13.4 por ciento. De los nuevos gravámenes, sin lugar a dudas lo que más ha molestado al sector empresarial, concretamente al Consejo Coordinador Empresarial es el impuesto a botanas y refrescos al que califican como “inadmisible” porque va en contra del fomento a la inversión y el empleo (Sic).

LOS NUEVOS IMPUESTOS.- De acuerdo a lo aprobado por los diputados federales son los siguientes: En cuanto al IVA, 16 por ciento generalizado incluyendo los estados fronterizos y a la comida para mascotas, compra venta de mascotas y chicles. Un diez por ciento a las ganancias de capital de la Bolsa Mexicana de Valores; 31 por ciento a ingresos mensuales entre los 500 y 750 mil pesos; 32 por ciento a los ingresos que vayan de 750 mil a un millón de pesos; un punto adicional a los ingresos mayores a un millón y hasta los tres millones de pesos y 35 por ciento a los ingresos mayores a tres millones de pesos. Para molestia de los grandes grupos empresariales, se cobrará un cinco por ciento a la comida chatarra que contenga 275 kilocalorías por cada cien gramos, incluyéndose aquí botanas, nieves, flanes, panes, chocolates, dulces, cacahuates, etcétera.

Un peso por cada litro de bebidas saborizadas y refrescos así como néctares, polvos y jarabes. Osease marinelas, barceles, sabritas, pepsis, cocas y todo ese tipo de bazofia que se ha pretendido hacerla pasar como alimento. A las empresas mineras, que en su inmensa mayoría son empresas canadienses; se les aplicará un impuesto del 7.5 por ciento y lo que se recaude se repartirá en un 30 por ciento a municipios, 30 por ciento a los estados y 40 por ciento a la federación. Un impuesto verde por uso de combustibles fósiles, que será establecido conforme sea el grado de emisión de contaminantes, excluyendo petróleo y gas natural. Las líneas aéreas recaudarán un derecho por servicios migratorios a cualquier pasajero cuando abandone el territorio nacional.

LEY DE INGRESO.- La nueva Ley de Ingresos de la Federación para el 2014, además de contemplar las nuevas puñaladas, también establece tres “ajustes” que prevén ingresos adicionales por 45 mil millones de pesos; dichos ajustes son: Un incremento en el precio de estimación al barril de petróleo de exportación, de 81 a 85 dólares. Un tipo de cambio del dólar que se eleva de 12.60 a 12.90 pesos, y Un incremento de nueve centavos mensuales al litro de gasolina Magna y de once centavos al litro de gasolina Premium y el diesel. En virtud de todo lo anterior se contempla un Ejercicio Fiscal para el 2014 de 4 billones 470 mil 249 millones de pesos por concepto de ingreso presupuestal.

De este ingreso, 2 billones 712 mil millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; un billón 106 mil 786 millones a ingresos de organismos y empresas estatales y 650 mil 470 millones de pesos derivados de financiamiento. Los ingresos que estima el gobierno federal son por ISR, 1 billón 11 mil 500 millones de pesos; IVA 609 mil 392 pesos; Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, 132 mil 341 millones de pesos; ingresos por Derechos, donde incluyen a Hidrocarburos, 822 mil 23 millones de pesos.

Los tiempos legislativos indican que esta Reforma y Ley sea aprobada a más tardar el 31 de octubre por el Senado, para que entre en vigor el primer día del año 2014. Ya para finalizar les informamos que los legisladores eliminaron el IVA en el pago de colegiaturas en escuelas privadas; renta de vivienda y compra y venta de vivienda con valor menor a 3.5 millones de pesos así como en espectáculos, joyas y obras de arte. Asimismo se respaldo la desaparición del IETU y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.