Los Megaproyectos de Malova Traerán Cambios Sociales y…Conflictos

0
28
IMG_2729.JPG

*La inseguridad no se ha resuelto del todo: catedrático de UAS
*Crecimiento de ciudades trae problemas mayores

Los megaproyectos de lo que habla el gobernador Mario López Valdez una vez que aterricen y cristalicen, van a generar una serie de cambios económicos y sociales para la zona sur del estado, aunque también pueden acarrear amenazas, sobre todo en el tema de la inseguridad pública que no se ha resuelto del todo, dijo el investigador y catedrático de la UAS, doctor en Sociología Segundo Galicia.

Advirtió del crecimiento como ciudad y como puerto y que, históricamente en las grandes ciudades del mundo, se aparejan conflictos distintos y donde no estará ausente el problema del narcotráfico.

Dentro de los grandes proyectos del gobierno del estado están: el gasoducto, puerto de altura de Topolobampo, infraestructura portuaria a Mazatlán, La Presa Santa María, los canales de riego en torno a la Presa Picachos, conectividad carretera con Chihuahua, entre otros.

Entrevistado en uno de los salones de la UAS, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt señaló que el gobierno de Sinaloa acompañe a estos proyectos de desarrollo, una serie de medidas sociales, económicas, educativas, sicológicas que le permitan a la población participar no sólo a través del empleo, sino con mejores servicios públicos.

Sin embargo, el doctor Galicia dice que aunque hay más trabajo en el ramo de la construcción, los trabajadores se quejan de que llegan empresas de fuera con sus propios empleados y albañiles y a los locales los marginan.

Indicó que las nuevas vialidades son un índice del crecimiento y la modernidad del municipio. Señaló que están creciendo las ramas de la producción y que pueden llegar grandes inversiones y generar mucha riqueza, pero con ello, paradójicamente, también problemas de pobreza y marginación.